Biografía

Adolfo Berchenko. Pintor. Nació en Coquimbo, Chile, el 26 de agosto de 1910.

Realizó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Valparaíso y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumno de Juan Francisco González y Roko Matjasic.

Integró además del Grupo Forma y Espacio, identificándose plenamente con el ideal que congregaba a sus miembros, el cual era integrar las artes con artistas de diversas disciplinas.

Viajero incansable, sus ansias de conocimiento le llevaron por distintos países y culturas de América Latina, Europa y Lejano Oriente.

Además de su labor pictórica trabajó como director y realizador de cine de corto y largo metraje, siendo miembro de Diprocine, entidad que asocia a directores y productores de cine de Chile.

Fue fundador y director de la Academia Libre de Bellas Artes de la Universidad de Concepción desde 1942 a 1949 y entre los años 1949 y 1953 se desempeñó como director y profesor de la Academia de Bellas Artes.

Berchenko;
Berchenko;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1931 Primer Salón Libre de Bellas Artes en Valparaíso. Chile.

1942 Segundo Premio en el Concurso del Mural de la Estación de Ferrocarriles del Estado de Concepción, Chile.

1948 Premio de Arte Universidad de Concepción. Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1947 Salón Oficial, Santiago.

1972 Movimiento Forma y Espacio: Homenaje a Piet Modrian (1872 - 1972), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Berchenko;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Adolfo Berchenko.

CORTÉS OÑATE, XIMENA Y OTROS. El Color de Concepción: Pintura-Grabado-Mural Trazos de Fin de Siglo. Concepción: Petrox, 1999.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Movimiento Forma y Espacio: Homenaje a Piet Mondrian (1872 - 1972). Textos de Nemesio Antúnez y de Ana Helfant., Santiago, 1972.

ROMERA, ANTONIO R. Movimiento Forma y Espacio: 16 Años 1955-1971. Santiago: Ediciones Cultura y Publicaciones, Ministerio de Educación, 1971.

Berchenko;
Berchenko;
Berchenko;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Coquimbo, Chile