Vista de Vicuña

Biografía

De orígenes humildes, se desempeñó en su juventud como telegrafista. Luego de ser trasladado a Valparaíso, comenzó a pintar paisajes a la acuarela en forma autodidacta. Tras recuperarse de una enfermedad pulmonar, decidió completar su educación en el Liceo de la Facultad de Bellas Artes en el año 1931. En 1939 ingresó al Instituto Pedagógico donde se tituló como Profesor de Artes Plásticas. Continuó estudios de Pedagogía en Castellano hasta 1945.

Fue profesor de Historia del Arte, Dibujo y Composición y Técnicas del Color en el Liceo Valentín Letelier, el Liceo Amunátegui y el Liceo Lastarria. En 1955 fue becado por el gobierno para realizar cursos de perfeccionamiento en Europa. A su regreso aplicó su metodología de enseñanza en distintos liceos de Santiago, La Serena y Copiapó. Su carrera pedagógica continuó con cargos directivos que culminaron con su jubilación en el año 1970, fecha en la que comenzó su dedicación exclusiva a sus afanes pictóricos, fotográficos y documentalistas que lo convirtieron en entusiasta colaborador del Museo Arqueológico de La Serena incrementando la colección de fotografías de la ciudad. Destaca una valiosa colección fotografías de la ciudad de La Serena captadas por él, entre los años 1927 y 1936 con cámaras Rolleyflex y Leyca. Fue además un gran coleccionista de objetos de uso cotidiano de épocas pasadas veía en ellos su valor histórico y testimonial. En su afán de documentalista escribió detallados relatos sobre la vida social de su época.

Mister Rou;Ramírez Ossandón;

Obras en colecciones públicas

MUSEO GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, LA SERENA, CHILE
Calle Almagro Esquina Carreras, acuarela
Viviendas Ranchos de La Serena, acuarela
Rincón de la Calle Larraín Alcalde, acuarela
Rincón de la Calle Cisternas, acuarela
Barrio Capuchino, acuarela
Puerta de Huerta, acuarela

Mister Rou;Ramírez Ossandón;
Mister Rou;Ramírez Ossandón;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Osvaldo Ramírez Ossandón.

COBO CONTRERAS, GABRIEL ED. Misceláneas del Anteayer Serenense de Osvaldo Ramírez Ossandón Mister Rou(1904-1990). Santiago, 1993.

Mister Rou;Ramírez Ossandón;
Mister Rou;Ramírez Ossandón;
Mister Rou;Ramírez Ossandón;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: FotografíaPintura