CORDILLERA DEL LAGO LLANQUIHUE
DIBUJO DE PLANTAS DEL LAGO ESMERALDA
PUERTO MONTT
DIBUJOS DE PLANTAS DE SECANOS, PUERTO MONTT
VALDIVIA
LAGO RANCO
COLONIA TRINIDAD DEL TRUMAO
NALCA, GUNNERA, OSORNO
ESTUDIO DE FLORA
ESTUDIO DE ÁRBOLES DE LLANQUIHUE
HOTEL PÉREZ ROSALES
PLANTAS
PUERTO VARAS
COIGÜE VALDIVIA
ENTRADA A LA SELVA DE LOS TEPUALES

Biografía

Carl Wilhelm Alexander Simon nació el 4 de noviembre de 1805 en Fráncfort del Óder, Alemania.

De padre médico, recibió una formación de orientación científica en Frankfurt, que se complementó con clases de dibujo, todo lo cual marcaría su trayectoria en adelante. A la edad de quince años ingresó a la Academia Real de Arte de Berlín, instruyéndose asimismo en la filosofía de Friedrich Hegel (1770-1831). Luego de ello, perfeccionó su pintura en el taller del artista romántico Peter von Cornelius (1783-1867) en Múnich.

En 1928 viajó a Italia donde representó la naturaleza, las costumbres y tipos populares que encontró en diferentes localidades. En ese país conoció al naturalista alemán Rudolfo Amando Philippi (1808-1904), quien se convertiría en una connotada figura de las ciencias naturales en Chile durante el siglo XIX. Luego de contraer matrimonio, Simon se trasladó a Berlín con la finalidad de desarrollar una carrera artística, sin embargo, su pintura marcadamente romántica, no tuvo la recepción que esperaba.

Además de su trabajo pictórico, el artista escribió poesía y narrativa, como también algunos textos donde desplegó sus ideas filosóficas y políticas. En relación a lo último, Simon fue partidario de los movimientos republicanos que estallaron a fines de los años 40 en Alemania, reivindicando las demandas sociales de las clases más desposeídas. Esto ocasionó que tras la restauración monárquica fuera perseguido, debiendo permanecer un tiempo en la clandestinidad. Fue en ese contexto que, por recomendación del propio Philippi, decide viajar a Chile y formar parte del proyecto de colonización del sur del país que impulsó el estado chileno, convirtiéndose, más tarde, en uno de los más insignes artistas viajeros del siglo XIX. Es así como en 1850 se embarca en Hamburgo rumbo a Valdivia junto a uno de sus nueve hijos, dejando al resto de su familia en Stuttgart.

En Chile, sus planes como agente colonizador no dieron frutos y sus recursos económicos se vieron mermados, razón por la cual debió dedicarse a la pintura, recibiendo encargos para realizar retratos y paisajes. Pero su interés por el naturalismo y la ilustración científica lo estimuló en 1851 a internarse en la selva fría, cercana a Río Bueno. Allí realizó varios dibujos que describen la fisonomía del paisaje y documentan diferentes especies vegetales nativas.

Al año siguiente, Simon se asienta en el archipiélago de Chiloé, contexto en que desarrolló un prolífico estudio de paisajes selváticos, interiores de rústicas viviendas, ríos de la zona, vegetación y tipos culturales. Algunas de estas imágenes integrarían luego el denominado “Álbum de Vicente Pérez Rosales”. Su situación en la isla se volvió bastante precaria, por lo que el gobernador de Magallanes Bernardo Eunom Philippi (1811-1852), hermano de Rudolfo Amando, lo contrató como dibujante de una expedición por esos territorios en 1852. Fue en el marco de esa misión que Alexander Simon perdió la vida a manos de indígenas de la Patagonia, episodio en el que también sucumbió el gobernador Bernardo Philippi.

El artista falleció en octubre de 1852 en los alrededores de Punta Arenas, Chile.

Simon;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile

Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler, Santiago, Chile

Simon;

Exposiciones

INDIVIDUALES

2016 Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852, Museo Regional de Ancud, Ancud, Chile.

COLECTIVAS

2018 De aquí a la modernidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2018 Paisajes. Colección MNBA, Museo Regional de Aysén, Coyhaique, Chile.

2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2014 Arte en Chile: tres miradas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1989 Alexander von Humboldt. Inspirador de una nueva ilustración de América: artistas y científicos alemanes en Sudamérica y México, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1988 Tres siglos de dibujo en ChileColección Germán Vergara Donoso, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1975 Pintores alemanes en Chile, Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Santiago, Chile.

Simon;

Bibliografía

BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Philips Chilena.

HEBERLEIN, Regine, 2008. Writing a National Colony. The Hostility of Inscription in the German Settlement of Lake Llanquihue. Nueva York: Cambia Press.

IBERO-AMERIKANISCHES INSTITUT PREUßISCHER KULTURBESITZ, 1988. Alexander von Humboldt. Inspirador de una nueva ilustración de América: artistas y científicos alemanes en Sudamérica y México. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut PK.

INSTITUTO CHILENO-ALEMÁN DE CULTURA, 1975. Pintores alemanes en Chile. Santiago de Chile: Instituto Chileno-Alemán de Cultura.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1988. Tres siglos de dibujo en ChileColección Germán Vergara Donoso. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

MARTINIC, Mateo, 2005. Los alemanes en la Patagonia chilena. Santiago de Chile: s.n.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, 1988. Primera visión de Chile: dibujos de la colección Germán Vergara Donoso. Santiago de Chile: MHN.

PEREIRA SALAS, Eugenio, 1968. El pintor alemán Alexander Simon y su trágica utopía chilena. Separata del Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Historia, N° 77, pp. 5-24.

RODRIGUEZ, Hernán, 1994. El pintor Alexander Simon. Revista Universitaria, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 45, pp. 53-55.

ROJAS ABRIGO, Alicia, 1981. Historia de la pintura en Chile. Santiago de Chile: Libro Audio Visión.

VAN MEURS, Marijke, 2016. Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852, Ancud: Ediciones del Museo Regional de Ancud.

Simon;
Simon;
Simon;
Alexander Simon

Carl Wilhelm Alexander Simon nació el 4 de noviembre de 1805 en Fráncfort del Óder, Alemania y murió en octubre de 1852 en Punta Arenas, Chile.

Alexander Simon

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: DibujoPintura

Otros artistas originarios de: Fráncfort del Óder, Alemania