RETRATO DE MI HERMANA
EL MENDIGO
RETRATO DE NIÑA
RETRATO DE DOÑA JUANA DE ANDIA
RETRATO DEL AUTOR
CABEZA DE ESTUDIO
MI HIJO IGNACIO
CASA DE UNA SANTERA
RETRATO DE NIÑITA

Biografía

Francisco Javier Mandiola Campos nació el 3 de febrero de 1820 en Copiapó. Su familia paterna tenía fuertes vínculos con esta ciudad, pues su bisabuelo, Pedro de Mandiola y Gasco, fue uno de sus fundadores y se desempeñó como corregidor, mientras que su padre, Ignacio Mandiola y Vargas, fue regidor del Cabildo.

El artista vivió parte de su infancia en su ciudad natal, trasladándose luego a Santiago para cursar estudios en los colegios Romo y Zapata. El primero estuvo dirigido por el presbítero Juan de Dios Romo y el segundo estuvo a cargo de los argentinos Manuel y Martín Zapata, cercanos a Domingo Faustino Sarmiento. En este periodo realizó sus primeros estudios artísticos con José Lastra, quien, según consignó Pedro Lira en su Diccionario Biográfico de Pintores, hacía clases en el colegio de Romo y a quien Mandiola sucedió como profesor de dibujo.

Mandiola se radicó definitivamente en Santiago hacia 1841, mismo año en que contrajo matrimonio con Carmen Luco y Varela, quien era nieta de Ignacio Andía y Varela, autor de las pilastras del Patio de los Naranjos de la Casa de Moneda y del Escudo de Armas de España que se encuentra en el Cerro Santa Lucía. En 1886, el artista publicó una biografía de Andía y Varela a lo largo de varios números del semanario El Taller Ilustrado que dirigía el escultor José Miguel Blanco.

Su obra temprana consistió en esculturas talladas de temática religiosa que enviaba a iglesias de la capital, distinguiéndose también como dibujante. En 1844 comenzó a trabajar con Raymond Quinsac Monvoisin, radicado en Chile desde el año anterior. En el artículo Las Bellas Artes en Chile publicado en 1866 en los Anales de la Universidad de Chile, el mismo Lira afirmó que Mandiola sería el "único que con propiedad puede ser llamado su discípulo" (p. 281). En este sentido, el historiador del arte Juan Manuel Martínez ha planteado que la historiografía del arte en Chile, al situar a Mandiola en el círculo del pintor bordelés, ha creado una idea prefigurada del artista, razón por la que habria que preguntarse "por el verdadero nivel de influencia que tuvo Monvoisin en Mandiola, como también por el aporte original de Mandiola a la pintura nacional en el siglo XIX" (Martínez, 2023, p. 59).

A mediados de la década de 1840 comenzó a exhibir con regularidad en las primeras exposiciones que la Cofradía del Santo Sepulcro organizó en Santiago. A propósito del premio que le fue otorgado en 1846, presumiblemente por su obra Los señoritos (s.f.), el periódico El Progreso lo describió como un joven "cuyo pincel le [hará] a la vuelta de poco tiempo un pintor célebre entre nosotros" ("Premios a las artes i a la industria", 23 de septiembre de 1846). Al año siguiente obtuvo una medalla de oro y en 1849 consiguió una mención honrosa, ocasión en la que presentó un grupo de pinturas que incluyeron un retrato del presbítero Juan de Dios Romo y otro de Genoveva Luco, sobrina de su esposa.

En esa época, el taller de Mandiola se encontraba ubicado en la calle Merced, como atestigua un extenso artículo firmado por "un aficionado a la pintura" y publicado en El Progreso el 10 de agosto de 1848. En él, el autor describe profusamente las obras albergadas en el taller: retratos de mendigos, escenas campestres, un cuadro inspirado en la novela Pablo y Virginia de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre y telas de carácter religioso, entre otras. Aunque ya se encontraba activo como artista al iniciar sus actividades la Academia de Pintura en 1849, Mandiola asistió a ella "durante un tiempo, a fin de animar con su ejemplo a los jóvenes aficionados" (Lira, 1866, pp. 283-284).

Luis Álvarez Urquieta mencionó en 1928 que Mandiola utilizaba "estampas de maestros clásicos" (p. 24) para su pintura religiosa, copiando de ellas la distribución de los personajes. Años antes, y en alusión al uso de estampas, Lira afirmó que el colorido habría sido el fuerte de la obra de Mandiola y no la composición ni el dibujo. De esta manera, es posible observar en las historias del arte escritas en Chile a lo largo del siglo XX la instalación de su figura como un gran colorista, así como también el reconocimiento a la calidad de sus retratos. En ellos representaba, a decir de Lira, "lo más selecto de nuestra sociedad, obispos, generales, grandes damas, magnates, banqueros, etc." (1902, p. 238). Algunos de los retratos que realizó de su círculo familiar, entre ellos Mi hijo Ignacio (s.f.), Retrato de Doña Juana de Andia (s.f.) y Retrato de mi hermana (1842), pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. El artista se distinguió también por la inclusión de tipos populares en varias de sus obras, cuestión que según Martínez diferenciaría claramente su producción artística de la de Monvoisin. A modo de ejemplo, es posible citar los cuadros El Pillete Patricio (1847), El Mendigo (ca. 1853) e Interior de la casa de una santera (s.f.), actualmente en las colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, El Museo Nacional de Bellas Artes y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, respectivamente.

En el contexto de la Exposición Internacional de 1875 celebrada en la Quinta Normal y organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, Mandiola formó parte del segundo jurado de la sección de Bellas Artes, encargado de evaluar las obras de escultura, pintura y dibujo. Francisco Javier Mandiola habría permanecido activo en el ámbito artístico hasta la década de 1880, falleciendo el 5 de septiembre de 1900 en su hogar ubicado en la calle San Pablo en Santiago.

Premios, distinciones y concursos

1875 Diploma de Honor, Exposición Internacional de Santiago, Chile.

1854 Medalla de Segunda Clase en Pintura, Exposición Nacional, Chile.

1849 Mención Honrosa en Exposición de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1848 Recomendación del Jurado, Exposición de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1847 Medalla de Oro en Pintura en Exposición de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1846 Medalla de Oro en Pintura en Exposición de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1845 Medalla de Oro en exposición organizada en septiembre con el auspicio del Gobierno de Chile.

Mandiola;

Obras en colecciones públicas

Nacionales

Biblioteca Nacional, Santiago, Chile

Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile

Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile

Museo Regional de Rancagua, Rancagua, Chile

Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Mandiola;

Exposiciones

Exposiciones colectivas

2024-2022 Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2018-2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2017-2016 (en)clave Masculino, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2015-2014 La pieza que falta. Impactos, 1973, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2015-204 Arte en Chile: 3 miradas. Colección MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2011 Diecinueveinte: la construcción del imaginario pictórico en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2011 Persistencia de lo romántico, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

2010 Centenario II: Retratos de colección, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010 Infancia en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2009 Lecciones de Ego 2. El retrato en la pintura chilena: imagen, poder e identidad, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2008 La Pieza que Falta 1973-2008, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000 Chile 100 Años Artes Visuales: 1er. Período (1900-1950), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1995 Retratos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1989 Pintura Costumbrista, Galería Fundación, Santiago, Chile.

1987 Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1986 Plástica chilena. Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1983 Exposición de Pintura Chilena: Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1980 Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1979 El niño en la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1977 Pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Chileno -Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1972 Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1960 Maestros de la Pintura Chilena en Homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1950-1949 Exposición del Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos.

1940 Exposición de arte chileno, Buenos Aires, Argentina.

1930 Exposición Extraordinaria con motivo del Cincuentenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1894 Salón Oficial, Santiago, Chile. También participó en 1897.

1875 Exposición Internacional de Santiago, Chile.

1872 Exposición Nacional de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1869 Exposición Nacional de Pintura, Santiago, Chile.

1856 Exposición de Bellas Artes de la Sociedad de Instrucción Primaria, Santiago, Chile.

1854 Exposición Nacional, Santiago, Chile.

1853 Exposición en el Salón del Senado, Santiago, Chile.

1849 Exposición en la antigua Casa de la Moneda, Santiago, Chile.

1848 Exposición de Artes e Industria, Santiago, Chile.

1847 Exposición de Artes e Industrias, Santiago, Chile.

1846 Exposición de Artes e Industrias, Santiago, Chile.

1845 Exposición auspiciada por el Gobierno de Chile, Santiago, Chile.

Mandiola;

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, 1938. Breve Historia de la Pintura en Chile: algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: s/e.

-. 1928. La Pintura en Chile Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta La Ilustración.

BINDIS, Ricardo, 2006. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones.

-. 1980. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago: Ediciones Philips Chilena.

BINDIS, Ricardo y OTTA, Francisco, 1976. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Publicaciones Instituto Chileno-Norteamericano.

CASA RAMON EYZAGUIRRE, 1959. Gran Remate de la Colección de Cuadros de Autores Nacionales que perteneció al señor Alfredo Morel Henríquez. Santiago: Casa Ramón Eyzaguirre.

CLARO TOCORNAL, Regina, 2007. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI.

COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA), 1940. Exposición de Arte Chileno. Buenos Aires: Comisión Nacional de Bellas Artes (Argentina) e Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, 2009. Lecciones de EGO 2: el retrato en la pintura chilena, imagen, poder e identidad. Santiago: Origo Ediciones.

CORTÉS OÑATE, Ximena, 1999. El Color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A.

COUSIÑO TALAVERA, Luis, 1922. Catálogo del Museo de Bellas Artes. Santiago: Imprenta Universo.

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milan, 1981. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso.

GESUALDO, Vicente, 1968. Enciclopedia del Arte en América: Biografías. Buenos Aires: Editorial Bibliográfica OMEBA.

INSTITUTO CHILENO-NORTEAMERICANO DE CULTURA, 1976. Siglo y medio de pintura chilena con obras no exhibidas en Santiago. Santiago: Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

-. 1960. Maestros de la Pintura Chilena. Santiago: Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1987. Panorama de la pintura chilena: desde los Precursores hasta Montparnasse. Santiago: Instituto Cultural de Las Condes.

-. 1972. Algunos pintores olvidados. Santiago: Instituto Cultural de Las Condes.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, 1995. Retratos en la Pintura Chilena. Santiago: Instituto Cultural de Providencia.

LIRA, Pedro, 1902. Diccionario Biográfico de Pintores. Santiago: Imprenta, Encuadernación y Litografía Esmeralda.

-. 1888. Los precursores. Torres, Mandiola, Smith, Caro i Wood. El Taller Ilustrado. 16 de julio.

-. 1866. Las Bellas Artes en Chile. Anales de la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile, tomo 28, pp. 276-292.

MARTÍNEZ, Juan Manuel, 2023. Francisco Javier Mandiola y la construcción de relato visual en el sistema de las artes en Chile. En: CORTÉS ALIAGA, Gloria y CUEVAS PÉREZ, Jaime, ed. Monvoisin en América. Identidades, atribuciones y mercado del arte. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pp. 56-73.

MONTECINO M., SERGIO, 1985. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Ediciones Amadeus.

-. 1970. Pintores y escultores de Chile. Santiago: s/e.

MUÑOZ, Ernesto, 2011. Persistencia de lo Romántico: Colección Pinacoteca Colecciones Particulares Artistas Contemporáneos. Concepción: Pinacoteca Universidad de Concepción.

-. 2009. La Modernidad Extraviada. Santiago: Ediciones AICA Chile.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2009. Centenario: colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes.

-. 1983. Exposición de pintura chilena: Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes.

-. 1981. La Historia de Chile en la Pintura. Santiago: s/e.

-. 1972. 150 años de pintura chilena. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

-. 1910. Exposición Internacional de Bellas Artes. Catálogo oficial ilustrado. Santiago: Impr. Barcelona.

OSSA PUELMA, Nena, 1984. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

PEREIRA SALAS, Eugenio, 1992. Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

ROMERA, Antonio R., 1976. Historia de la Pintura Chilena. 4ª ed. Santiago: Editorial Andrés Bello.

-. 1963. Art in Latin America today. Washington D.C.: Pan American Union.

-. 1951. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial del Pacífico.

SIN AUTORÍA, 1849. Fiestas de Setiembre. El Progreso. 21 de septiembre.

-. 1848. Visita a un artista. El Progreso. 10 de agosto.

-. 1846. Premios a las artes i a la industria. El Progreso. 23 de septiembre.

SUÁREZ, José Bernardo, 1872. Plutarco del joven artista. Tesoro de Bellas Artes. Santiago: Imprenta Chilena.

THE TOLEDO MUSEUM OF ART, 1942. Chilean Contemporary Art Exhibition. Texts by Molly Ohl Godwin and Carlos Humeres Solar (translated by Rosario Floripe), and Eugenio Pereira Salas (translated by Y.A. Neal). Toledo: The Ministry of Education of the Republic of Chile.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 1991. Pintura Chilena. Concepción: Petrox.

Colección Audiovisual

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE. Ver el Arte [Videograbación]. Conducción de Nemesio Antúnez. 1990. DVD V.2. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA)

Mandiola;
Mandiola;
Mandiola;
Francisco Javier Mandiola

Francisco Javier Mandiola nació el 3 de febrero de 1820 en Copiapó y murió el 5 de septiembre de 1900 en Santiago.

Francisco Javier Mandiola

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: EsculturaPintura

Otros artistas originarios de: Copiapó, Chile