TEATRO MUNICIPAL
CONGRESO NACIONAL

Biografía

Claude François Brunet De Baines, arquitecto. Nació en Vannes, Francia en 1799. Murió en Santiago de Chile en 1855.

Perteneciente a una familia de arquitectos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París.

En Francia fue contratado por don Francisco Javier Rosales, encargado de negocios de Chile en París, para ejercer el cargo de Arquitecto de Gobierno. Entre otros trabajos, debía hacerse cargo de la dirección de una escuela de arquitectura, en el caso de que el gobierno decretara su creación.

Llegó a Chile en octubre de 1848 para incorporarse a la nueva oficina creada por el Presidente Manuel Bulnes. Inició inmediatamente las gestiones para la organización de la Clase de Arquitectura de la Sección Universitaria del Instituto Nacional. El 24 de julio de 1849 presentó el proyecto de fundación, origen de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, cuya dirección asume por siete años.

La Clase de arquitectura fue creada según decreto de 17 de noviembre de 1849, el que Brunet de Baines inicia al año siguiente.

De este modo, la labor ejercida por Brunet de Baines en Chile posee gran trascendencia al haber sido el primer Arquitecto de Gobierno, fundador de la Primera Escuela de Arquitectura de Chile y autor del primer manual que se edita en el país para la docencia de la carrera.

Brunet De Baines;

Obras en colecciones públicas

TEATRO MUNICIPAL, SANTIAGO, CHILE

CONGRESO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE

Brunet De Baines;
Brunet De Baines;

Bibliografía

ÁLVAREZ PIRACÉS, ROSARIO ED. Teatro Municipal de Santiago, 150 Años. Santiago: Corporación Cultural de Santiago, 2007.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN MNBA. Archivo Documental del Artista Claude François Brunet de Baines.

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA. Cementerio General, Guía Histórica Patrimonial. Santiago, 2006.

UNIVERSIDAD DE CHILE. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ciento Cincuenta Años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile, 1849 - 1999. Santiago, 1999.

Brunet De Baines;
Brunet De Baines;
Brunet De Baines;

Relaciones