Arte digital

Definición

Se refiere a objetos artísticos realizados, presentados o difundidos mediante tecnología digital (Net-Art), nuevos medios y/o medios emergentes (ej. CD, Youtube, dispositivos móviles).

Se trata de aquellas imágenes realizadas a partir de la tecnología digital y de aquellos mensajes que son decodificados por ella y traducidos a imagen, luz, sonido, movimiento, entre otros. En este sentido, el arte digital abarca las obras que utilizan un soporte o medio electrónico o digital para su creación.

En ciertas ocasiones permite la interacción con la audiencia quien, mediante la manipulación del dispositivo tecnológico, tiene la posibilidad de intervenir el proceso de creación teniendo como resultado diferentes obras. En este sentido, permite la co-creación entre el artista y la audiencia.

Dentro de esta categoría también se puede incluir al videoarte.

LA VENUS DE HIELO SOBRE CAMPOS DE HIELO ANTÁRTICOS

Gonzalo Mezza

La Venus de Hielo sobre campos Chilenos de Hielos Antárticos 1999

1972-1994

Pintura digital

Bibliografía

KUSPIT, Donald, 2006. Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

TATE Britain. Glossary. [en línea]. [consulta: 30 marzo 2016]. Disponible en: http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/.