Ready-made

Definición

Concepto creado a partir de la obra Rueda (1913) del artista francés Marcel Duchamp (1887-1968), para designar aquellos trabajos creados con objetos previamente fabricados o encontrados.

Se trata de operaciones conceptuales en las que el artista se apropia de un objeto, realiza modificaciones y cambia el contexto de su aparición, insertándolo en el campo del arte.

Se le conoce también como Found Object y Objeto Encontrado, nombres que aluden directa y literalmente al hecho de que los objetos que componen estos trabajos se encontraban hechos antes de la realización de la misma.

En el siguiente fragmento Duchamp explica el concepto de Ready-made relatando cómo creó los primeros de ellos:

"En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocinar y mirarla girar. Algunos meses más tarde compré una reproducción barata de un paisaje de invierno, que denominé "Farmacia" después de haber añadido dos pequeños toques, uno rojo y otro amarillo, sobre el horizonte. En New York, en 1915, compré en una quicallería una pala para la nieve, sobre la cual escribí: "En previsión del brazo roto" (In advance of the broken arm).

Es hacia esa época que la palabra "ready-made" me vino a la mente, para designar esta forma de manifestación"

(Marcel Duchamp, coloquio The art of Assemblage, MOMA 1961; traducción de Pablo Oyarzún en Anestética del Ready-made, 80).

Bibliografía

GOMERTZ, Will, 2013. What are you looking at?: the surprising, shocking, and sometimes strange story of 150 yeas of modern art. New York: Editorial Plume.

OYARZÚN, Pablo, 2000. Anestética del ready-made. LOM: Santiago.