Poesía visual

Definición

Se refiere a aquella escritura poética donde se destacan los componentes gráficos o visuales del lenguaje escrito, entendiendo la materialidad de la palabra y/o del signo lingüístico (tipografía, color, tamaño, disposición en el espacio, etc.) como recurso significante para la obra. En ocasiones, es posible apreciar la introducción de imágenes, las que, desplegadas en el soporte, se vinculan semánticamente a los elementos textuales. Así, esta práctica pone en jaque la sintaxis lineal y el uso tradicional del lenguaje para la producción de significado, abriendo un campo amplio de posibilidades asociativas entre los distintos componentes del poema.

En estas modalidades experimentales y expansivas de la poesía contemporánea, se han establecido, asimismo, diálogos con la música y el sonido (poesía fónica y sonora), con las artes escénicas (poema acción), con la escultura y el arte objetual (poema objeto) y con los nuevos medios de la imagen.

Sin embargo, la articulación entre escritura y visualidad ha estado presente en la cultura occidental desde aproximadamente el siglo IV a.C. en Grecia, con los caligramas de Teócrito de Siracusa y Simias de Rodas. Posteriormente, cruces entre palabra e imagen se observan en libros iluminados de la Edad Media y en algunas publicaciones sobre caligrafía del siglo XVI. Pero será a comienzos del siglo XX, con el advenimiento de los movimientos de vanguardia –como el cubismo y el futurismo—, cuando la poesía visual, como género literario interdisciplinar, se constituya como tal. En la década de 1950, se constata un importante despliegue de esta práctica en la poesía concreta brasilera de Décio Pignatari (1927-2012) y los hermanos Augusto (1931-) y Haroldo de Campos (1929-2003).

En Chile, Vicente Huidobro (1893-1948) incursionó tempranamente en la poesía visual, con un caligrama publicado en 1912. Otros importantes exponentes locales han sido Guillermo Deisler, Cecilia Vicuña, Gregorio Berchenko (1939-), Gonzalo Millán (1947-2006), Juan Luis Martínez, Carmen Berenguer (1946-) y Hernán Meschi, cuyos trabajos han explorado las fronteras entre literatura y artes visuales.

De la serie Poemas figurados

GUILLERMO DEISLER

De la serie Poemas figurados 

1989

Serigrafía sobre papel

Moulin

VICENTE HUIDOBRO

Moulin

1922

Catálogo de la Exposición Poèmes

Sabor a mí

CECILIA VICUÑA

Sabor a mí (detalle libro de artista)

1973

Grabado sobre papel

Bibliografía

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, s/f. Poesía visual en Chile. Memoria chilena [en línea]. [consulta: 22 de noviembre de 2018].  Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-31579.html#presentacion

BOHN, Willard, 1993. The Aesthetics of Visual Poetry. Chicago: The University of Chicago Press.

BYRUM, John y HILL, Craig (eds.), 1993. Core. A Symposium on Contemporary Visual Poetry. Nueva York: Generatorscore Press.

DE CÓZAR, Rafael, 1991. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla: Ediciones El Carro de la Nieve.