Arte naif

Definición

Producción pictórica caracterizada por el uso de colorido brillante y contrastado, la interpretación libre o la ausencia de perspectiva y el contorno definido de las figuras. Las temáticas, aun cuando diversas, transitan entre escenas de la vida cotidiana, las costumbres y tradiciones regionales y nacionales y la naturaleza idealizada.

La denominación de naif (proveniente del francés naïf, que puede traducirse como "ingenuo"), refiere a una corriente artística, desarrollada entre fines del siglo XIX y principios del XX en el contexto europeo, asociada a grupo de artistas denominados naif o aficionados, que se caracterizaban por no dedicarse a la pintura como actividad profesional y por carecer de estudios formales. El carácter autodidacta de estos pintores se debía a la intención concreta de huir del arte convencional y preestablecido asociado al academicismo, las disciplinas académicas y la tradición del arte occidental, en un intento por ofrecer una visión del mundo exenta de artificios.

Entre los precursores de este movimiento se encuentra a los pintores Henri Rousseau, Séraphine Louis (Francia), Anna Mary Robertson Moses (Estados Unidos), Alfred Wallis (Inglaterra), Hector Hyppolite, Wilson Bigaud (Haití) y Cándido López (Argentina); entre otros. En el contexto local se ha identificado entre los artistas naif, o también denominados "primitivos", a Luis Herrera Guevara, Dorila Guevara, Fortunato San Martín, Cecilia Vicuña, entre otros.

MUJER RECLINADA

Luis Herrera Guevara

Mujer reclinada

1943

Óleo sobre tela

Florero

Fortunato San Martín

Florero

Sin data

Óleo sobre madera

Bibliografía

BRODSKAÏA, Nathalia, 2019. Arte naif. Nueva York: Parkstone International.

GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GRANADOS VALDÉS, Antonio, 2009. Sobre Arte Naïf. Madrid: Tecnovic A.G.

THOMAS, Karin, 1996. Diccionario del arte actual. Colombia: Editorial Labor.