

Dimensiones: 300 x 375 x 1,20 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Fecha: 1969
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 76 x 91 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Fecha: 1942
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 195 x 255 cm
Técnica: Técnica mixta
Fecha: 1970
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 206 x 485 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Fecha: 1972
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 51,5 x 65 cm
Técnica: Litografía sobre vitela
Fecha: 1971
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 49 x 63 cm
Técnica: Litografía sobre vitela
Fecha: 1971
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 198 x 370 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Fecha: ca. 1970
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 26,5 x 36,5 cm
Técnica: Aguafuerte sobre vitela
Fecha: 1977
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 50 x 70 cm
Técnica: Lápiz sobre papel
Fecha: 1971
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 192 x 290 cm
Técnica: Técnica mixta
Fecha: 1971
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 58 x 86 cm
Técnica: Litografía sobre papel
Fecha: 1985
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 50 x 35 cm
Técnica: Litografía sobre papel
Fecha: 1984
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 50 x 35 cm
Técnica: Aguafuerte sobre papel
Fecha: 1984
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 50 x 70 cm
Técnica: Lápiz sobre papel
Fecha: 1971
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 76 x 111 cm
Técnica: Aguafuerte sobre papel
Fecha: 1997
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Roberto Matta junto al maestro estucador Ramón Domínguez y el director del MNBA Nemesio Antúnez, 1970. Colección Centro de Documentación Angélica Pérez Germain.
De profesión arquitecto, Roberto Matta (1911-2002) tuvo una extensa y prolífica carrera como artista visual en Europa y Estados Unidos. Considerado una de las figuras más importantes del surrealismo, también se interesó por el acontecer político del mundo y, particularmente, por la realidad latinoamericana.
Durante el gobierno de la Unidad Popular, por ejemplo, Matta mantuvo un estrecho contacto con Chile, visitando el país en al menos tres ocasiones. La primera de estas visitas tuvo lugar en noviembre de 1970 y coincidió con la construcción de la sala que llevaría su nombre en el subterráneo del Museo Nacional de Bellas Artes, por ese entonces bajo la dirección del también artista Nemesio Antúnez (1918-1993).
En esa oportunidad, Roberto Matta realizó en el hall del museo doce pinturas sobre arpillera en las que utilizó materiales provenientes de los trabajos de remodelación, tales como tierra, paja y yeso. Cuatro de estas obras fueron donadas por el artista a la colección del MNBA y se encuentran actualmente en exhibición en el marco de la muestra Roberto Matta. Abrir la mirada, la que estará disponible hasta julio de 2027 en la Sala Chile del museo.


Roberto Matta junto al maestro estucador Ramón Domínguez y el director del MNBA Nemesio Antúnez, 1970. Colección Centro de Documentación Angélica Pérez Germain.