

Dimensiones: 72 x 49 x 36 cm
Técnica: Fundición en bronce
Fecha: 1875
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 160 cm de alto
Técnica: Mármol
Fecha: ca. 1884
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 224 x 153 x 165 cm
Técnica: Labrado en mármol
Fecha: 1887
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Técnica: Bronce
Fecha: 1888
Colección: Plaza Yungay, Santiago, Chile

Dimensiones: 66,5 x 59,7 cm
Técnica: Dibujo a carboncillo sobre papel
Fecha: ca. 1889
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 46 x 39 cm
Técnica: Dibujo a carboncillo sobre papel
Fecha: ca. 1889
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 160 cm de alto
Técnica: Bronce
Fecha: 1953
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 41 x 33 x 18 cm
Técnica: Labrado en mármol
Fecha: 1885
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Dimensiones: 75 x 35 x 30,3 cm
Técnica: Bronce
Fecha: ca. 1896
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Técnica: Bronce
Fecha: 1935
Colección: Calle Mac-Iver con Alameda, Santiago, Chile

Fecha: 1905
Colección: Copiapó, Chile

Técnica: Bronce y piedra verde
Fecha: 1928
Colección: Plaza Italia, Santiago, Chile

Técnica: Bronce
Fecha: 1906
Colección: Plaza de Armas de Petorca, Chile

Colección: Colección particular

Técnica: Bronce
Colección: Colección particular
Virginio Arias (1855-1941) se formó tempranamente en Concepción al alero de maestros artesanos que se ocupaban, a mediados del siglo XIX, de la decoración de la catedral de dicha ciudad. Más tarde ingresó a la Academia de Pintura y Escultura en Santiago, donde estudió con Nicanor Plaza (1841-1918). Con este último viajó a París hacia 1874, ciudad en la que permaneció varios años y en la que participó frecuentemente del Salón.
Fue precisamente en este certamen donde presentó, en 1887, el grupo escultórico en mármol El descendimiento, por el que obtuvo una medalla de tercera clase. Dos años más tarde esta misma obra obtuvo una medalla de primera clase en la Exposición Universal de París. Adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1890, esta obra se puede visitar en el hall del museo.


El descendimiento, 1887 (detalle)