Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Obras de Virginio Arias (1855-1941)

BUSTO (RETRATO) DE NICANOR PLAZA

BUSTO (RETRATO) DE NICANOR PLAZA

Dimensiones: 72 x 49 x 36 cm

Técnica: Fundición en bronce

Fecha: 1875

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

DAFNIS Y CLOÉ

DAFNIS Y CLOÉ

Dimensiones: 160 cm de alto

Técnica: Mármol

Fecha: ca. 1884

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

EL DESCENDIMIENTO

EL DESCENDIMIENTO

Dimensiones: 224 x 153 x 165 cm

Técnica: Labrado en mármol

Fecha: 1887

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

EL ROTO CHILENO

EL ROTO CHILENO

Técnica: Bronce

Fecha: 1888

Colección: Plaza Yungay, Santiago, Chile

ESTUDIO

ESTUDIO

Dimensiones: 66,5 x 59,7 cm

Técnica: Dibujo a carboncillo sobre papel

Fecha: ca. 1889

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

ESTUDIO

ESTUDIO

Dimensiones: 46 x 39 cm

Técnica: Dibujo a carboncillo sobre papel

Fecha: ca. 1889

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

HOJA DE LAUREL

HOJA DE LAUREL

Dimensiones: 160 cm de alto

Técnica: Bronce

Fecha: 1953

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

JUVENTUD

JUVENTUD

Dimensiones: 41 x 33 x 18 cm

Técnica: Labrado en mármol

Fecha: 1885

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

MADRE ARAUCANA

MADRE ARAUCANA

Dimensiones: 75 x 35 x 30,3 cm

Técnica: Bronce

Fecha: ca. 1896

Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

MONUMENTO A DIEGO BARROS ARANA

MONUMENTO A DIEGO BARROS ARANA

Técnica: Bronce

Fecha: 1935

Colección: Calle Mac-Iver con Alameda, Santiago, Chile

MONUMENTO A DON MANUEL ANTONIO MATTA

MONUMENTO A DON MANUEL ANTONIO MATTA

Fecha: 1905

Colección: Copiapó, Chile

MONUMENTO AL GENERAL MANUEL BAQUEDANO

MONUMENTO AL GENERAL MANUEL BAQUEDANO

Técnica: Bronce y piedra verde

Fecha: 1928

Colección: Plaza Italia, Santiago, Chile

MONUMENTO A MANUEL MONTT

MONUMENTO A MANUEL MONTT

Técnica: Bronce

Fecha: 1906

Colección: Plaza de Armas de Petorca, Chile

PERFIL DE NIÑA

PERFIL DE NIÑA

Colección: Colección particular

SIN TÍTULO

SIN TÍTULO

Técnica: Bronce

Colección: Colección particular

El descendimiento, 1887 (detalle)

Virginio Arias (1855-1941) se formó tempranamente en Concepción al alero de maestros artesanos que se ocupaban, a mediados del siglo XIX, de la decoración de la catedral de dicha ciudad. Más tarde ingresó a la Academia de Pintura y Escultura en Santiago, donde estudió con Nicanor Plaza (1841-1918). Con este último viajó a París hacia 1874, ciudad en la que permaneció varios años y en la que participó frecuentemente del Salón.

Fue precisamente en este certamen donde presentó, en 1887, el grupo escultórico en mármol El descendimiento, por el que obtuvo una medalla de tercera clase. Dos años más tarde esta misma obra obtuvo una medalla de primera clase en la Exposición Universal de París. Adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1890, esta obra se puede visitar en el hall del museo.

El descendimiento, 1887 (detalle)

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural