Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Theodor Ohlsen

Biografía

Theodor Ohlsen, pintor. Nació en Klein-Brebel, Alemania, el 1 de octubre de 1855. Murió en Giessen, Alemania el 25 de agosto de 1913. Vivió en Chile por10 años, entre 1883 y1893.

Realizó estudios artísticos en las Academias de Berlín, Hamburgo y Munich, Alemania, siendo discípulo de Franz von Defregger, Ludwig Löfftz, Karlo Gussow y Gyula Benczur.

Llegó a Chile en 1883, para trabajar como retratista en el puerto de Valparaíso, hecho que lo incluye en el grupo de los artistas viajeros que visitaron Chile en el siglo XIX.

Su gran interés por la población y el paisaje de Sudamérica le llevó a realizar viajes que abarcaron además Argentina y Uruguay.

A su regreso a Alemania en 1894, publicó los originales de los apuntes de viaje, como colección de fotograbados en Hamburgo y en Leipzig, bajo el título Durch Süd-Amerika. Hede Gantz, una dama alemana, adquirió la colección completa y la trajo a Chile. Posteriormente perteneció al Colegio Alemán de La Unión, pueblo cercano a Concepción al sur de Chile, que donó los grabados a la Liga Chilena Alemana, donde se encuentran en la actualidad.

Ohlsen;
Ohlsen;

Exposiciones

1989 Alexander von Humboldt-Inspiración de una Nueva Ilustración de América. Artistas Científicos Alemanes en Sudamérica y México. Biblioteca Nacional de Santiago.

Ohlsen;

Bibliografía

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Historia del Arte en el Reino de Chile. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1965.

LÖSCHNER, RENATE. Alexander Von Humboldt, Inspirador de una Nueva Ilustración de América. Berlín: Instituto Ibero-Americano Patrimonio Cultural Prusiano, 1988.

MARTINIC B., MATEO. Los Alemanes en la Patagonia Chilena. Santiago, 2005.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO. Patagonia Andina, La Inmensidad Humanizada. Colección Santander Arte Precolombino. Santiago, 2007.

Ohlsen;