Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Ignacio Andia y Varela

Biografía

Ignacio Andía y Varela, dibujante y escultor. Nació en Santiago el 2 de febrero de 1757 y murió el 13 de agosto de 1822 en la misma ciudad.

De padre español y madre chilena, recibió la mejor educación que se daba en ese entonces a los hijos de familias pudientes. Fue alumno del Colegio Azul de los Jesuitas y más tarde estudió Teología en la Universidad de San Felipe. Con la intención de llevar una vida monástica, recibió la tonsura y órdenes menores en 1776. Durante su vida religiosa recibió las enseñanzas del pintor jesuita Jorge Ambrosí. Más tarde dejó los hábitos y se dedicó a la carrera administrativa como secretario de cuatro capitanes generales de la República.

Hacia 1788, Andía y Varela se desempeñó como calígrafo y geógrafo al servicio de Ambrosio O'Higgins. Acompañando a las altas autoridades viajó a diversos puntos del país. En 1790 recorrió las regiones de la Costa de Valparaíso y realizó un viaje a la Frontera formando parte de la comitiva de gobierno. Producto de sus observaciones elaboró un completo mapa geográfico de Chile.

Llegó a obtener los cargos de oficial mayor, secretario interino de la Capitanía General y escribano subrogante de Gobierno. Se distinguió por realizar un trabajo minucioso en extremo en el uso de la pluma pendolista y su letra de pulcra caligrafía española por lo que fue muy cotizado no solo en las esferas gubernamentales sino también en los medios eclesiásticos, haciéndose cargo de la elaboración de diplomas, códices y documentos oficiales.

En 1793 asistió al Parlamento Negrete, siendo el encargado de ilustrar en papel el momento histórico. Se presume que este trabajo en acuarela habría servido de base para el posterior volumen de Claudio Gay en la obra Historia de Chile.

Vivió en San Felipe por dos años para recuperar su salud decaída por el cumplimiento del cargo de administrador de la Renta de Tabacos. En esta ciudad se dedicó a su pasión de herbolario hasta que fue nombrado tesorero de Aduana de Santiago.

Después de la muerte de su esposa, volvió a tomar los votos religiosos en el Seminario de Melipilla. Sus obras quedaron distribuidas en casas de amigos.

Andia y Varela;

Obras en colecciones públicas

CERRO SANTA LUCIA, SANTIAGO, CHILE
Escudo de Armas de España

PALACIO DE LA MONEDA, SANTIAGO, CHILE
Pilastra tallada de las escalas del patio Los Naranjos

Andia y Varela;
Andia y Varela;

Bibliografía

ALTAMIRA, LUIS ROBERTO. Córdoba, sus Pintores y sus Pinturas: (Siglos XVII y XVIII). Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1954. Tomo 2.

BENAVIDES RODRIGUEZ, ALFREDO. La Arquitectura en el Virreinato del Perú y en la Capitanía General de Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1961.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Ignacio Andia y Varela.

CARVACHO HERRERA, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile, Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983.

FUENTES, JORDI Y OTROS. Diccionario Histórico de Chile. Santiago: Editorial del Pacífico, 1978.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América. Buenos Aires: Ediciones OMEBA, 1988.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992

RODRIGUEZ VILLEGAS, HERNÁN. Palacio de La Moneda. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, sin fecha.

Andia y Varela;

Galería

PILASTRAS TALLADAS DE LAS ESCALAS DEL PATIO LOS NARANJOS

PILASTRAS TALLADAS DE LAS ESCALAS DEL PATIO LOS NARANJOS

Andía y Varela, Ignacio (1757-1822)

Escultura en piedra

Palacio de La Moneda, Santiago, Chile

ESCUDO DE ARMAS DE ESPAÑA

ESCUDO DE ARMAS DE ESPAÑA

Andía y Varela, Ignacio (1757-1822)

Tallado en piedra

Cerro Santa Lucia, Santiago, Chile