Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Francis Drexel

Biografía

Francis Martin Drexel nació el 7 de abril de 1792 en Dornbirn, Austria. Su padre, Francis Joseph Drexel, era comerciante y envió a su hijo a Italia en 1803 con el objetivo de que recibiera una mejor educación. Sin embargo, las guerras napoleónicas afectaron profundamente la situación económica familiar y Drexel tuvo que regresar a Dornbirn en 1805. Al año siguiente comenzó a trabajar como aprendiz de un pintor en la localidad austríaca de Wolfurt, lugar en el que residía cuando ocurrió la Rebelión tirolesa de 1809. Esta fue derrotada por el ejército francés y Drexel se vio obligado a huir a Suiza. En este país trabajó pintando casas y pudo acceder a lecciones artísticas en el taller de Johann Valentin Sonnenschein.

Francis Drexel comenzó a desempeñarse como retratista luego de su regreso a Austria en 1814, donde permaneció hasta 1817, año en que zarpó hacia Estados Unidos. Allí se asentó en la ciudad de Filadelfia y se integró como profesor en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Debido a problemas económicos y familiares, inició un viaje por Sudamérica en 1825, siendo su primera parada el puerto ecuatoriano de Guayaquil. Continuó luego hacia el Callao y Lima, llegando a Valparaíso a mediados de 1827. En este puerto ofreció sus servicios de retratista al óleo y miniaturista.

Posteriormente, se trasladó a Santiago, ciudad en la que habría realizado alrededor de veintitrés retratos y diez miniaturas. Hacia marzo de 1828 se estableció en Coquimbo durante tres meses, donde ejecutó algunos cuadros al óleo y miniaturas sobre papel. Entre las obras realizadas por Drexel en Coquimbo se encuentra el Retrato de José María Benavente Bustamante (ca. 1828, Museo Histórico Gabriel González Videla), quien se desempeñaba como Intendente Provincial. El viaje de Drexel continuó por las ciudades de Arica, La Paz, Puno y Arequipa, regresando a Valparaíso y Santiago en 1829. En esta última ciudad se quedó por unos meses, aunque recibió pocos encargos debido a la tumultuosa situación política que atravesaba el país, que decantó en la Guerra civil de 1829-1830.

A fines de enero de 1830 regresó a Filadelfia vía Baltimore en el Lafayette. En viajes posteriores por México y América Central dejó la pintura de forma definitiva, dedicándose a exitosas gestiones comerciales y convirtiéndose en corredor de bolsa. En 1837 fundó el banco Drexel & Co., el cual llegó a ser una de las casas bancarias más importantes de la historia económica de Estados Unidos. Finalmente, falleció el 5 de junio de 1863 en Filadelfia.

Los retratos de Drexel se caracterizan, en términos compositivos y estilísticos, por la utilización de cielos nubosos y por la pose de los personajes retratados. Esto es posible observarlo tanto en el ya mencionado retrato de José María Benavente Bustamante, como en el de Doña Paula Jaraquemada Alquízar (s.f., Museo del Carmen de Maipú) atribuido a Drexel. Algunas de las obras de este artista han sido erróneamente atribuidas al pintor bordelés Raymond Quinsac Monvoisin, cuestión que ha dificultado la correcta identificación de la producción artística de Drexel en Sudamérica.

Drexel;

Obras en colecciones públicas

Nacionales

Museo de Artes Decorativas, Santiago, Chile

Museo del Carmen de Maipú, Santiago, Chile

Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena, Chile

Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Extranjeras

Drexel Founding Collection, Drexel University, Filadelfia, Estados Unidos

Louisiana State Museum, Nueva Orleans, Estados Unidos

MALI, Lima, Perú

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, Argentina

Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Filadelfia, Estados Unidos

Drexel;

Exposiciones

Exposiciones individuales

1976 Francis Martin Drexel 1792-1863 An Artist Turned Banker, The Drexel Museum Collection, Drexel University, Filadelfia, Estados Unidos.

1969 Paintings by Francis Martin Drexel, Historical Society of Berks County, Reading, Estados Unidos.

1944 Portraits of Warriors, M. Knoedler & Co. Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1941 An Exhibition of the Work of Francis Martin Drexel, Drexel Institute of Technology, Filadelfia, Estados Unidos.

Exposiciones colectivas

1819 Salón Anual de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, Estados Unidos. Participó también en los años 1820; 1824, 1825; 1830.

Drexel;

Bibliografía

AMIGO, Roberto y KUSUNOKI, Ricardo, s.f. Ficha razonada: Retrato de niña. En: Quinsac [en línea]. Disponible en: https://quinsac.mnba.gob.cl/obra?idCat=650&Sec=Obras&idObra=175 [consulta: diciembre de 2023].

CORTÉS ALIAGA, Gloria y CUEVAS PÉREZ, Jaime, 2023. Autenticidad, mercado y comercialización de obras de arte en el siglo XIX en el 'contexto Monvoisin'. En: Monvoisin en América. Identidades, atribuciones y mercado del arte. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

GESUALDO, Vicente, 1968. Enciclopedia del arte en América: biografías. Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.

LOACKER JONES, Elsa, 1974. Francis Martin Drexel's Years in America. Records of the American Catholic Historical Society of Philadelphia. Filadelfia: vol. 85, no. 3/4, pp. 129-140.

PENROSE, Boies, 1936. The Early Life of F. M. Drexel, 1792-1837. The Peregrinations of a Philadelphia Painter-Banker. The Pennsylvania Magazine of History and Biography, 329-357.

PEREIRA SALAS, Eugenio, 1992. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

RODRÍGUEZ VILLEGAS, Hernán, 1989. Artistas en Chile en la primera mitad del siglo XIX. Contribución a la historia del arte americano. Boletín de la Academia Chilena de Historia. Santiago: no. 100/101.

THE DREXEL MUSEUM COLLECTION, 1976. Francis Martin Drexel 1792-1863 An Artist Turned Banker. Filadelfia: Drexel University, 1976.

Drexel;

Galería

María del Rosario Larraín Salas

MARÍA DEL ROSARIO LARRAÍN SALAS

Drexel, Francis (1792-1863)

1830/1840

Óleo sobre tela

77 x 62 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile