Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Ricardo Richon Brunet

Biografía

Ricardo Richon Brunet nació en 1866 en París, Francia.

Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de París y luego fue alumno en los talleres de Jean Leon Gerome (1824-1904), Henri Gervex (1852-1929) y Ferdinand Humbert (1842-1934), donde tuvo por compañeros a los chilenos José Tomás Errázuriz Enrique Lynch del Solar. Posteriormente, estudió en el taller fundado por Jean Louis Meissonier (1815-1891) y Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) ubicado en los Campos de Marte en París. Continuó su formación en Sevilla, España, gracias a una beca otorgada por el gobierno francés en el año 1896.

El artista fue distinguido con diversos premios, obtuvo una Mención Honrosa en la Sociedad de Artistas Franceses de París, ganó el premio Bourse de Voyage en el Salón de París y se le otorgó la Medalla de Segunda Clase Sección Pintura en la exposición universal de París. Fuera de Francia recibió un diploma de honor en la exposición internacional de Barcelona y el premio Hors Concours en la exposición de San Petersburgo, Rusia y en San Luis, Estados Unidos. Además, recibió la condecoración de Caballero de la Orden de Bélgica.

Gracias a su trayectoria y relevancia en el contexto cultural y artístico europeo, llegó a Santiago en el año 1900, comisionado por el gobierno francés, para estudiar la organización y el desenvolvimiento artístico de los países sudamericanos. En este contexto cumplió funciones como delegado permanente para Chile de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. Durante los años siguientes, continuó en el país pintando y ejerciendo la docencia.

Su obra se desarrolló por el camino de la pintura de género, retratos y paisajes. Le interesó reflejar escenas y personajes costumbristas. Dicha propuesta estuvo influenciada por las tendencias pictóricas francesas de la época, especialmente por la impronta de Edouard Manet (1832-1883), a quien conoció personalmente y de quien recogió la pincelada suelta y con empaste, la figuración y la luz moderada en la composición. En términos de color le interesó una paleta armónica y sutil, que se vinculaba a partir de la mancha.

Durante su estadía en Santiago, orientó su carrera hacia la teoría y la crítica del arte. Se desempeñó como profesor de la Escuela de Bellas Artes y también llegó a ser subdirector el año 1919. Además, en 1910, fue nombrado Secretario General de la Exposición Internacional, con la que se celebró el Centenario de la Independencia de Chile y se inauguró el Palacio de Bellas Artes. Consecutivamente realizó el Catálogo Oficial Ilustrado, perteneciente a aquella exposición. Además, participó como jurado en varias categorías en el Salón Oficial.

Demostró su amplia cultura y conocimientos sobre arte en el diario El Mercurio y en la crónica Conversando sobre Arte en la revista Selecta.  Fuentes de la época lo consideran el iniciador de la crítica de arte en Chile. Supo alentar a los artistas consagrados y brindó su apoyo a principiantes, ganándose el respeto del ambiente social e intelectual de la época, siempre vinculando sus conocimientos con la formación artística francesa que poseía. Colaboró también como ilustrador en Pacífico Magazine y llegó a ser Director Artístico de la revista ZigZag.

Entre sus alumnos destacados en la Escuela Nacional de Bellas Artes se encuentran Ana Cortés, Pedro Luna, Roko Matjasic, Marco Bontá, Inés Puyó y Camilo Mori.

El artista falleció el 28 de abril de 1946, en Santiago, Chile.

Premios, distinciones y concursos

1938 Premio extraordinario, II Salón de Otoño de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1936 Medalla de Segunda Clase Sección Pintura, Exposición Nacional de Artes Plásticas del IV Centenario de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1902 Premio Hors Concours, Exposición Internacional, San Luis, Estados Unidos.

1900 Medalla de Segunda Clase Sección Pintura, Exposición Universal de París, París, Francia.

1899 Premio Hors Concours, Exposición Internacional, San Petersburgo, Rusia.

1896 Becado por el gobierno francés para estudiar en España.

1895 Premio del Estado Francés Bourse de Voyage, Salón de París, París, Francia.

1891 Diploma de Honor, Exposición Internacional de Barcelona, Barcelona, España.

1888 Mención Honrosa en Pintura, Salón de Artistas Franceses, París, Francia.

Richon Brunet;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile

Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile

Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile

Congreso Nacional, Valparaíso, Chile

EXTRANJERAS

Museo de Luxemburgo, París, Francia

Richon Brunet;

Exposiciones

INDIVIDUALES

1913 Salón de exposiciones de los señores Eyzaguirre, Santiago, Chile.

COLECTIVAS

2018-2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2016 (En)clave MasculinoColección Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1987 Panorama de la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1974 Pintores del mar, sala de exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1946 Homenaje a Julio Fossa Calderón, Ricardo Richon Brunet, Julio Ortiz de Zárate, Albino Quevedo en el 57-58 Salón Oficial. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1940 Exposición de arte chileno, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1937 Exposición Nacional de Artes Plásticas IV Centenario de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1921 Salón Oficial de Santiago, Santiago, Chile. Además, participó el año 1923.

1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1909 Exposition de Beaux Arts de artistas chilenos alumnos de maestros franceses, organizada por el Comité de Fiestas del 14 de Julio francés, Museo Nacional De Bellas Artes, Santiago, Chile.

1902 Exposición de San Luis, San Luis, Estados Unidos.

1899 Exposición de San Petersburgo, San Petersburgo, Rusia.

1897 Museo de Luxemburgo, París, Francia.

1891-1890 Salón del Campo de Marte, París, Francia.

1886 Salón de París, París, Francia.

Richon Brunet;

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, 1928. La pintura en Chile. Santiago de Chile: Imprenta La Ilustración.

DIBAM, 2006. Asesorías, proyectos, investigaciones, cursos y publicaciones 2006. Conserva [en línea]. Santiago de Chile: Dibam, no. 10, pp. 117-156 [consulta: 1 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1025.pdf

BINDIS, Ricardo, 1984. La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Ediciones Philips Chilena.

CASA DE LA CULTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 1974. Pintores del mar, Santiago de Chile: Casa de la cultura del Ministerio de Educación.

CLARO TOCORNAL, Regina, 2007. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Anales del instituto de Chile. [en línea]. Santiago de Chile: Instituto de Chile, vol. 26, pp. 433-524 [consulta: 08 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.institutodechile.cl/index/anales/2007.pdf

COMISIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1940. Exposición de arte chileno. Buenos Aires: s.e.

COUSIÑO TALAVERA, Luis, 1922. Catálogo general de las obras de pintura, escultura etc. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía Universo.

CRUZ, Isabel, 1984. Arte: lo mejor en la historia de la historia de la pintura y la escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica.

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milan, 1981. La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GESUALDO, Vicente, 1968. Enciclopedia del arte en América. Buenos Aires: Ediciones Omeba.

LOPEZ GUZMÁN, Rafael, 2017. De sur a sur. Intercambios artísticos y relaciones culturales. [en línea]. Granada: Universidad de Granada y Atrio [consulta: 2 de agosto de 2018]. Disponible en: http://test.andaluciayamerica.com/wp-content/uploads/2018/06/De_Sur_a_Sur_completo_CD.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 1941. Exposición retrospectiva de la enseñanza, salón de artes plásticas del profesorado, catálogo. Santiago de Chile: s. n.

Museo Nacional de Bellas Artes, 2017. El bien común. Santiago de Chile: MNBA.

-. 2016. (En)clave masculino. Santiago de Chile: MNBA.

PALACIOS, José María, 1998. Pintura chilena 1816-1957: Colección Roberto Palumbo Ossa. Santiago de Chile: Ograma.

PEREIRA, Eugenio, 1992. Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile.

ROMERA Antonio, 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, 1986. Colecciones de arte VII Región. Talca: Vice Rectoría de Extensión de la Universidad de Talca.

ZAMORANO, Pedro, 2011. Artes visuales en Chile durante la primera mitad del siglo XX: Una mirada al campo teórico. Atenea [en línea]. Concepción: Universidad de Concepción, no. 504, pp. 193-212 [consulta: 31 de julio de 2018]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32821477011> 

-. 1999. Reflexiones en torno a nuestra identidad pictórica. Universum [en línea]. Talca: Universidad de Talca, no. 14, pp. 271-280 [consulta: 1 de agosto de 2018]. Disponible en: http://universum.utalca.cl/contenido/index-99/zamorano.pdf

ZAMORANO, Pedro y CORTÉS, Claudio, 1998. Pintura chilena a comienzos de siglo: hacia un esbozo de pensamiento crítico. Aisthesis [en línea] Santiago de Chile: Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile, no. 31. pp. 89-107 [consulta: 1 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-80367.html

ZAMORANO, Pedro, CORTÉS, Claudio y MUÑOZ ZÁRATE, Patricio, 2007. Antonio Romera: asedios a su obra crítica. Aisthesis [en línea] Santiago de Chile: Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile, no. 42, pp. 98-117 [consulta: 2 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1632/163219818008/

Richon Brunet;

Galería

EL CIEGO

EL CIEGO

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

1899

Óleo sobre tela

181 x 126 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

RETRATO DE MARTHE IVONNE BROQUARD PILLARD

RETRATO DE MARTHE IVONNE BROQUARD PILLARD

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

1904

Óleo sobre tela

90 x 58 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

PUERTO DE VALPARAÍSO

PUERTO DE VALPARAÍSO

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

1914

Óleo sobre tela

22 x 36 cm

Colección particular

LA BARRA DEL MAULE

LA BARRA DEL MAULE

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

1921

Óleo sobre cartón

48 x 80 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

CHILOTES PASANDO EL CANAL

CHILOTES PASANDO EL CANAL

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

1923

Óleo sobre tela

36 x 47 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

JUGANDO POLO

JUGANDO POLO

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

Dibujo

38 x 28 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

PESCADORES EN DESCANSO

PESCADORES EN DESCANSO

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

Óleo sobre tela

154 x 200 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

SEVILLANO

SEVILLANO

Richon Brunet, Ricardo (1866-1946)

Pinacoteca Universidad de Talca, Talca, Chile