Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Maria Graham

Biografía

María Dundas Graham, pintora. También conocida como escritora bajo el nombre de María Callcott. Nació el 19 de julio de 1785 en Papcastle, Cockermouth, Inglaterra. Falleció el 28 de noviembre de 1842 en Kensington Pits, Inglaterra.

Hija de familia acomodada recibió una completa educación inglesa en cultura, estudios de las artes y humanidades. A los 15 años prosiguió cursos de pintura con el pintor paisajista, grabador y litógrafo inglés William Delamotte de cuyas lecciones aprendió las elementales nociones del empleo del óleo y la acuarela. Con dicha enseñanza abordó temas marinos y paisajes en general.

En 1809 se casó con el capitán de la Marina Real Inglesa Thomas Graham con quien realizó numerosos viajes. En 1822 ambos zarparon rumbo a América del Sur. Su esposo falleció en la travesía del Cabo de Hornos víctima de un cuadro febril y María Graham desembarcó sola el 28 de Abril del mismo año, en el puerto de Valparaíso, Chile.

Durante un año de estadía en Chile Maria Graham se convirtió en cronista, pintora, dibujante e historiadora y crítica de arte. Se dedicó a recorrer el país y llegó a cultivar amistad con importantes figuras del ámbito político como Lord Cochrane, Bernardo O'Higgins y el argentino José de San Martín. Su presencia coincidió con la de otros naturalistas y artistas viajeros de relevancia histórica. Entre sus registros más valiosos está su detallada descripción del terremoto de 1822 en Valparaíso.

Luego de su paso por Brasil, Regresó a Inglaterra en 1823 donde continúo sus estudios como discípula de Joshua Reynolds fundador de la Royal Academy y gran influyente del pensamiento estético y de la formación artística de la juventud inglesa de esos años.

Volvió a casarse con el famoso pintor paisajista inglés y miembro de la Royal Academy Augustus Wall Callcott, quien es el autor de los retratos conocidos de María.

En 2008 el gobierno chileno le rindió homenaje a María Graham restaurando su tumba en el Kensal Green Cemetery de Londres, en reconocimiento a los servicios prestados al país como la primera escritora que narró en lenguaje inglés sobre los inicios de Chile como nación.

Graham;
Graham;
Graham;

Bibliografía

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

GRAHAM, MARÍA. Diario de mi Residencia en Chile en 1822. Santiago: Editorial Del Pacífico, 1956.

OSSA, NENA. La Mujer Chilena en el Arte. Santiago Editorial Lord Cochrane, 1986.

ROJAS ABRIGO, ALICIA. Historia de la Pintura en Chile: Libro Audio Visión. Tomo 1. Santiago: Impresos Vicuña, 1981.

Graham;