Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Agrupación que nace en 1948 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile quienes, descontentos con la insuficiencia de la formación de la Escuela, decidieron unirse en busca de una mejoría en la educación artística.

Su objetivo principal fue romper con lo establecido y mantener una posición de apertura para aprender de otros artistas, movimientos y tendencias chilenas y extranjeras. Todo esto en pos de profundizar en las teorías y prácticas artísticas emergentes, buscando la reivindicación académica. Para ello realizaron distintas conferencias, actos y exposiciones donde daban cuenta de sus pensamientos y posiciones con respecto a la realidad artística, así como también profundizaban en temas de arte, filosofía y estética.

En 1948, a propósito de una exposición realizada por el grupo, Gustavo Poblete redactó el manifiesto de la agrupación. Este planteaba la necesidad de docencia más formal y organizada. A su vez, contaba con la aprobación y apoyo de profesores de la Escuela como Pablo Burchard, Camilo Mori, Sergio Montecino, Daniel Quiroga, y Augusto Eguiluz, junto al Rector Carlos Humeres.

Cabe mencionar que, si bien los artistas se encontraban unidos por un fin común, sus trabajos continuaban siendo individuales y cada uno de ellos siguió profundizando sus propias tendencias sin necesariamente verse influenciados unos con otros.

Entre los artistas que conformaron el grupo se encuentran: José Balmes, Gracia Barrios, Elsa Bolívar, Roser Bru, Emilio Cánepa, Iván Contreras, Juan Egenau, Abraham Freifeld, Luis Lobo Parga, Eduardo Martínez Bonati, Gustavo Poblete, Carmen Silva de Orrego, Reinaldo Villaseñor, entre otros.

Bibliografía

GALAZ, Gaspar y Milan Ivelic, 1988. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

U. de Chile. Arca de Noé. Colección maestros de la Universidad de Chile: Gustavo Poblete: Constructivo. [En línea]. [Consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: http://arteuchile.uchile.cl/arca_de_noe/artistas/poblete/index.php.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural