Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Creado en 1956 por Nemesio Antúnez, quien regresaba de sus estudios en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y de París, donde acudió al Atelier 17 del destacado grabador francés Willaim Hayter.

La principal intención de Antúnez fue transmitir a los artistas ya formados, los principales conocimientos adquiridos en Francia y profundizar en las distintas técnicas del grabado. Entre los primeros miembros se cuentan artistas como Delia del Carril, Roser Bru, Florencia de Amesti, Inge Schoenemann, Luz Donoso Puelma, Ricardo Yrarrázaval, Dinora Doudchitzky, Eduardo Vilches y Juan Downey, entre otros.

Con el paso del tiempo las enseñanzas del taller se ampliaron para abarcar todas las técnicas del grabado y distintas experimentaciones de los artistas.

En 1964 Nemesio Antúnez fue designado Agregado Cultural de Chile en los Estados Unidos por lo que dejó la dirección del Taller en manos de Mario Toral, quien ejercería como tal hasta 1973, cuando el taller fue cerrado debido al Golpe Militar. A su regreso a Chile en 1985, Nemesio Antúnez volvió a abrir las puertas del Taller, dando paso para que nuevas generaciones de artistas se instruyeran y trabajaran en él.

En 1990 se traslada a una casa en la calle Melchor Concha, Porvidencia. Desde 1993 el taller se constituye como una Corporación Cultural sin fines de lucro, manteniendo su labor de educadora y difusora del arte del grabado. Actualmente (en 2016) el taller se ubica en Zañartu 1016, Providencia, desde allí procura mantener la estrecha relación entre sus fundadores, artistas consagrados, y las nuevas generaciones, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias, manteniendo el espíritu característico que los identifica.

Bibliografía

ANTÚNEZ, Nemesio, 1989. "Carta sobre el Grabado". En Catálogo retrospectiva Grabados 1946 - 1989, Praxis. Ediciones Hernán Garfias Ltda.

Taller 99. [en línea]. [consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: www.taller99.cl.

LLUVIA EN EL SUR

Nemesio Antúnez

Lluvia en el sur

1956

Óleo sobre tela

ISLA NEGRA

Carmen Silva

Isla Negra

1956

Óleo sobre tela

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural