Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

El TAV fue fundado en 1974, tras la exoneración de un grupo de docentes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En principio se denominó Taller Bellavista, con la idea de ser un espacio de continuidad para la actividad artística que había sido interrumpida por la intervención militar de la Universidad. Su principal función fue la de suplir las instancias proporcionadas por la Facultad de Artes como la realización de exposiciones, seminarios, formación, entre otros.

Ha funcionado permanentemente hasta el día de hoy fomentando el desarrollo, la experimentación, formación y difusión de técnicas gráficas y de grabado.

Entre sus docentes y socios fundadores se encontraban: Raúl Bustamante, Francisco Brugnoli, Alfredo Carrete, María Virginia Errázuriz, Carlos Donaire, Luz Donoso y Gustavo Poblete, sumándose a ellos Pedro Millar de la Universidad Católica de Chile.

En un primer período el TAV acogió a quienes se interesaban en la gráfica, el dibujo y el grabado. Con el tiempo el proyecto creció y se comenzaron a realizar clases. Durante varios años constituyó el único taller profesional independiente de grabado en el país. De la misma forma, el TAV realizó una serie de exposiciones mediante las cuales difundió su trabajo tanto dentro como fuera de Chile.

En 1979 TAV inaugura un espacio de debate llamado "Seminario" donde los artistas se reúnen a reflexionar sobra el estado del arte y las distintas temáticas que allí se propusieran. En esta instancia participaron, en la década de los 70 y 80, diversas figuras como Enrique Zañartu, Carlos Leppe, los escritores Enrique Lihn y Raúl Zurita, el filósofo Pablo Oyarzún, los teóricos Luis Vaisman, Ignazio Delogu, Jacques Leenhardt, Nelly Richard, Adriana Valdés, Justo Pastor Mellado y Ronald Kay.

Entre aquellos artistas nacionales que han participado o editado sus trabajos en el TAV se cuentan: Delia Del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Nemesio Antúnez, Santos Chávez, Eduardo Vilches, Eugenio Téllez, Juan Downey, Mario Toral, Beatriz Leyton, Patricia Israel y Juan Castillo, entre otros. Así también, ha contado con la presencia de numerosos artistas extranjeros.

Bibliografía

TAV- GRABADOS. [en línea]. [consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: <http://tallerartesvisuales.blogspot.cl>

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural