Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

El happening o acontecimiento corresponde a una acción en tiempo real que se considera obra de arte. Cuenta con una estructura abierta que da lugar a la improvisación de quienes participan y puede realizarse tanto en espacios institucionales del arte (galería y museos), como en espacios públicos y privados. Suele ser el resultado de un trabajo interdisciplinario que combina elementos de las artes visuales, del teatro y la música. La principal distinción con otras modalidades de performance radica en que el espectador forma parte de la obra.

Sus antecedentes se remontan a experiencias del dadaísmo y el surrealismo, así como al trabajo musical de John Cage (1912-1992) y el action painting de Jackson Pollock (1912-1956). Se desarrolló principalmente en el contexto neovanguardista de Estados Unidos y Europa durante la década de 1960. Fue el artista estadounidense Allan Kaprow (1927-2006) quien en 1959 utilizó el nombre por primera vez, al titular la pieza realizada en la galería Reuben de Nueva York como 18 Happenings in 6 Parts.

Bibliografía

MARCHAN FIZ, Simón, 1994. Del arte objetual al arte de concepto: epílogo sobre la sensibilidad “postmoderma”. Madrid: Akal.

TATE Britain. Glossary. [en línea]. [consulta: 05 julio 2017]. Disponible en: http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/

Tesauro de Arte y Arquitectura. [en línea]. [consulta: 05 julio 2017]. Disponible en: http://www.aatespanol.cl/

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural