Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Se refiere a un tipo de producción visual que cuestiona la representación de la realidad visible como objetivo y fin del arte. En ese sentido, arte “abstracto” se contrapone a “figurativo”, ya que en aquel no se reconocen formas ni figuras alusivas al mundo exterior. Así, en las obras abstractas los artistas proponen una existencia autónoma e independiente de cualquier referencia o punto de partida naturalista, afirmando que la producción visual se sustenta exclusivamente en los materiales, recursos y en el lenguaje de cada medio, ya sea pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.

Las primeras obras abstractas se realizaron específicamente en el medio pictórico y la historia del arte ha situado su emergencia hacia el año 1910. Es en torno a esta fecha que artistas como Wassily Kandinsky (1866-1944), Piet Mondrian (1872-1944) y Kazimir Malevich (1879-1935) desarrollaron propuestas pictóricas que, aunque muy disímiles entre sí, tuvieron en común el considerar el color, la forma, la composición y la línea, es decir, los propios elementos de la pintura, como insumos para sus obras.

De las propuestas de estos artistas se desprendieron las dos ramas o corrientes principales que siguió la abstracción, por un lado, una más lírica y expresiva (desarrollada, entre otros, por el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto), y otra de carácter más geométrica o cifrada en la forma (con movimientos como el Neoplasticismo, Constructivismo y Concretismo). En Chile, esta dicotomía también tomó partido; de un lado, el Grupo Rectángulo estudió las formas geométricas y su ordenamiento racional, mientras que el Grupo Signo ponderó la expresión subjetiva y la exploración de la materia pictórica.

Bibliografía

BLOK, Cor, 1982. Historia del arte abstracto: 1900-1960. Madrid: Cátedra.

BOZAL, Valeriano, 2005. El arte abstracto: los dominios de lo invisible. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida.

MOSZYNSKA, Anna, 1996. El arte abstracto, Barcelona: Destino.

TESAURO DE ARTE Y ARQUITECTURA. [En línea]. [Consulta: 24 mayo 2018]. Disponible en: http://www.aatespanol.cl/.

Vertical II

Matilde Pérez

Vertical II

1978

Óleo sobre tela

La exhalación del surco

Gracia Barrios

La exhalación del surco

1990

Técnica mixta sobre tela

Destructura espacial N°4

Gustavo Poblete

Destructura espacial N°4

2003

Madera pintada

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural