3 gracias 1
Una granada y media
Atrapado
Autorretrato 06
Cueva
Desnudo en la roca
La yegua de los cabellos dorados
María y su leche
Dos manos
El cuerpo y el tiempo
Niña en la ventana
Rostro en sombra
El niño de las rocas
Caballo del monte
Retrato P1

Biografía

Ignacio Ortiz nació el 18 de febrero de 1990 en la ciudad de Santiago, Chile.

Desde su época escolar demostró interés por el arte, especialmente gusto por la pintura y el dibujo. En 2003, a la edad de 13 años, realizó su primer curso de pintura al óleo, con el maestro Hugo Díaz, en la ciudad de Santiago, Chile; con él aprendió los principios básicos asociados a la pincelada y el uso del color. Entre 2005 y 2007 continuó perfeccionándose en la técnica de la pintura al óleo, esta vez en el taller del artista Rigoletto Benucci (Santiago), donde comenzó a trabajar y especializarse en el hiperrealismo, estilo con el que se identifica hasta la actualidad. Al año siguiente continúa especializándose en pintura en el taller del artista Manuel Gómez Hassan (Santiago) y en 2009 en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Santiago. Durante esa misma época el artista participa de diversos concursos de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, obteniendo el segundo lugar en el Salón Contemporáneo de la convocatoria 2009 y más tarde el primer lugar en el Salón Primavera (convocatoria 2013). Entre los años 2010 y 2014 estudia en la Academia de Bellas Artes Martín Soria (Santiago), donde toma cursos de dibujo, pintura, escultura e historia y teoría del arte; y entre los años 2016 y 2018 estudia la Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2010 ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que destacan la Exposición individual Ignacio Ortiz (2015), en la Galería Can Nuts, Ibiza, España; Azul profundo (2016) en la Galería Pacto en Santiago, Chile; y la exposición Figuratif en la Galería La Victoria en Santiago, Chile.

El artista ha tenido como principal medio de trabajo la pintura al óleo, donde siguiendo la tendencia del hiperrealismo, ha trabajado ampliamente la figura humana, a través de los géneros del retrato y el desnudo. Además de la pintura, el artista ha trabajado medios artísticos como la escultura y la performance.

En junio de 2018 el artista se radica en la ciudad de Coelemu en la Región de Ñuble, donde se integra como artista visual y tallerista en la Corporación Cultural Arte y Vida, y como monitor de artes plásticas y muralismo en diferentes establecimientos rurales de los alrededores de la comuna de Coelemu.

El artista reside y trabaja en Coelemu, Chile.

Premios y distinciones

2013 Primer lugar, Salón Primavera, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2009 Segundo lugar, Salón Contemporáneo, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

Fundación Ibiza al Desarrollo en Santa Eulalia del Río, Islas Baleares, España.

Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu, Coelemu, Chile.

Exposiciones

Exposiciones individuales

2017 Figuratif, Galería La Victoria, Santiago, Chile.

2016 Azul profundo, Galería Pacto, Santiago, Chile.

2015 Exposición individual Ignacio Ortiz, Galería Can Nuts, Islas Baleares, España.

2015 Performance, Santa Gertrudis, Ibiza, España.

2014 Matices, Taller Pirque, Pirque, Chile

2011 Exposición individual de cuadros al óleo, Centro de Extensión Cultural PDI Santiago, Chile.

2010 Exposición individual de cuadros, Morrigan Bar, Chillán, Chile.

Exposiciones colectivas

2016 Muestra colectiva, Galería Black, Santiago, Chile.

2016 Muestra colectiva, Galería Fauna, Santiago, Chile.

Bibliografía

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO. Catálogo interactivo de Artistas Visuales. Chillán: Seremi Ñuble Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/catalogointeractivo_2021-final.pdf [consulta: 20 agosto 2021].

ORTIZ, Ignacio. Ortiz M. pintor. Santiago: Autoedición (con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile). Disponible en: https://issuu.com/dirac/docs/ignacio_ortiz_m._2 [consulta: 20 agosto 2021].

Ignacio Ortiz

Ignacio Andrés Ortiz Martínez nació el 18 de febrero de 1990 en la ciudad de Santiago, Chile.

Ignacio Ortiz

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Arte digitalDibujoEsculturaFotografíaPinturaVideoarte

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile