Guillermo Córdova (1869-1936)

26/05/2023

Alegoría de las bellas artes

Alegoría de las bellas artes, 1910

Guillermo Córdova estudió en la Escuela de Bellas Artes durante el último tercio del siglo XIX. Allí fue alumno de Nicanor Plaza en escultura y de Cosme San Martín en dibujo y pintura. Hizo clases en la Escuela de Dibujo Ornamental de la Sociedad de Fomento Fabril y estudió en Europa artes gráficas y artes aplicadas a la industria.

Con motivo de las actividades de celebración del Centenario en 1910, Córdova fue seleccionado mediante concurso para decorar el friso del Palacio de Bellas Artes. En el centro del alto relieve realizado por Córdova es posible identificar a una figura humana y a Pegaso, estando ambos personajes rodeados por diversas alegorías de las bellas artes.

En la exposición Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918-1950 se encuentra en exhibición una maqueta del friso realizada en yeso propiedad de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, de la cual Córdova fue miembro fundador. Podrás visitar esta muestra hasta el 23 de julio en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.