Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870)

31/07/2024

Retrato de José Manuel Ramírez Rosales

Retrato de José Manuel Ramírez Rosales, 1825 (detalle)

Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870) estudió en la École des beaux-arts de París a inicios del siglo XIX y obtuvo el segundo lugar en el Premio de Roma en dos ocasiones. Hacia 1825, mientras se encontraba en su último año de estancia en la Villa Médici de Roma, conoció a José Manuel Ramírez Rosales (1804-1877). Este último, recientemente llegado a Europa junto a otros jóvenes chilenos pertenecientes a la elite liberal e intelectual del país, habría estudiado pintura y dibujo con el artista francés.

El retrato que Monvoisin realizó de Ramírez Rosales en Roma se enmarca dentro de una serie de retratos que, por esa misma época, ejecutó de chilenos residentes en Europa. Entre ellos, destaca el retrato de 1827 de Mariano Egaña Fabres (1793-1846), actualmente parte de la colección del Banco Central de Chile.

En el Retrato de José Manuel Ramírez Rosales destacan la elegante vestimenta del retratado, los anillos de piedras preciosas que lleva en ambas manos, la leontina de oro que sostendría un reloj de bolsillo y, sin duda uno de los aspectos más interesantes, las ruinas del Foro Romano que se perciben en el fondo del cuadro. Esta obra fue recientemente adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes y se puede visitar en el ala sur del segundo piso del museo.