20/12/2024
Oriunda de Viña del Mar y radicada en Alemania desde 1995, Sandra Vásquez de la Horra (1967-) estudió en la Kunstakademie Düsseldorf y en la Cologne Kunsthochschule für Medien. Su extenso corpus de obra está compuesto por pinturas, videos, fotografías y, principalmente, dibujos. Estos últimos son sumergidos por la artista en cera de abeja, cuestión que le permite proteger y fijar las imágenes.
En términos temáticos, su trabajo se ha visto fuertemente influenciado por la cultura popular, la espiritualidad, el surrealismo, el psicoanálisis y el sincretismo cultural. Al mismo tiempo, la autobiografía, los simbolismos y las mitologías también han jugado un papel importante en la construcción de sus iconografías.
Hasta el 9 de marzo de 2025 estará disponible en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Los volcanes despiertos. Organizada por el Denver Art Museum y con la curaduría de Raphael Fonseca, la exposición reúne cerca de 190 obras de Vásquez de la Horra que dan cuenta no solo de su trayectoria, sino que también de la riqueza y versatilidad de su práctica artística.