Txaripel + Txarilonko
El legado de Portales 1
Liberar
Cicatrices
Niña con bandera
Corazón roto
Sala de espera
Tramas
Resentimiento
Huemul
Ni adorno ni sumisión
Txaripel collar de balines
A un año de Atacama
Paliwe transfronterizo
Coser la tierra

Biografía

Cristian Inostroza Cárcamo nació en la comuna de La Granja, Santiago, en 1984. Es Magíster y Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile, director y curador del festival de arte contemporáneo e intervenciones callejeras PERIFÉRICA y miembro del colectivo Charco[1]. También se ha desempeñado como investigador y gestor de proyectos de arte colaborativo. Su trabajo se encuentra estrechamente vinculado a las movilizaciones sociales acaecidas durante los últimos quince años y "se [enuncia] desde el paisaje periférico de las ciudades de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones" (Inostroza, s.f.). Inostroza define su práctica como político-artística debido a su participación en movimientos sociales y colectivos. Su obra cuestiona la historia oficial y propone reflexiones en torno a esta, así como también busca establecer un diálogo crítico con las personas.

Este es el caso de su intervención Re-composición periférica (2013), la cual ha sido descrita como "una reflexión sobre [las] transformaciones sociales y culturales detectadas en el Chile actual, provocadas por la implantación del sistema económico neoliberal, que modificó profundamente todo el sistema de relaciones humanas" (Galería Metropolitana, 2017, p. 74). Ante la poca comunicación entre vecinas y vecinos que el artista detectó en su barrio de La Granja, les propuso que grabaran sus voces para reproducirlas a una hora determinada desde sus mismas casas. Las grabaciones amplificadas hacia la calle provocaron "un momento donde las narrativas íntimas y personales de la vida privada [fueron] compartidas, un momento de intercambio, de escucha y cruce de mensajes" (Inostroza, 2020, p. 64). Los registros visuales y sonoros de la intervención fueron luego exhibidos en la Galería Metropolitana de la comuna de Pedro Aguirre Cerda[2].

De manera similar, la intervención Resentimiento (2018) en la población Santo Tomás de la comuna de La Pintana consistió en "pegar en un muro una plantilla de esténcil con la palabra 'Resentimiento' e invitar a la gente del barrio a jugar y patear una pelota embarrada contra el muro, para así imprimir cada huella formando la palabra" (Inostroza, 2020, p. 62). El trabajo colectivo está presente también en la intervención Sala de espera: Adiós al elefante blanco (2014) que Inostroza realizó junto a Cuerpo Indisciplinado, grupo compuesto por las artistas Camila Karl y Ébana Garín. En esa oportunidad, instalaron un quirófano en la explanada del Hospital Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda -el cual quedó a medio construir luego del golpe de Estado de 1973- y convocaron a las personas de los alrededores a acostarse en la camilla para ser fotografiadas. Las fotografías luego conformaron un video en el que "no se [alcanza] a reconocer ningún cuerpo en detalle, si no que se [ven] decenas de cuerpos conformando uno solo" (Inostroza, 2020, p. 60). Otras obras del artista son la intervención La quema de Portales (2012), la videoperformance Tramas (2018) y la videoinstalación Niña con bandera (2019), esta última parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cristian Inostroza ha exhibido de forma individual en espacios nacionales como el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Galería Metropolitana y el Museo Nacional de Bellas Artes. Al mismo tiempo, ha formado parte de muestras colectivas en el extranjero, destacando su participación en la IX Bienal Internacional de Arte SIART (2016) en La Paz, Bolivia y en las exposiciones De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile (2022) en Aguascalientes, México; What Do Crocodiles Dream About? (2023) en Ljublana, Eslovenia y Poetics of Power (2024-2025) en Graz, Austria.


[1] Colectivo Charco está conformado por Inostroza, Lucy Quezada, Paula Urizar y Francisco González.

[2] En esa oportunidad, y de manera simultánea a la inauguración de la muestra, un grupo de vecinas y vecinos de la galería realizaron la misma acción de grabar sus voces para luego amplificarlas a la calle, rompiendo "con la vida cotidiana signada por la indiferencia y la normalidad (…) y [rehumanizando] el barrio" (Galería Metropolitana, 2017, p. 74).

Premios, distinciones y concursos

2014 Nominado en la categoría Instalación - Área Artes Visuales de los Premios Altazor con el trabajo Re-composición periférica, Santiago, Chile.

Residencias

2019-2018 Constelaciones de historias, Residencia de Arte Colaborativo, Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultura, Curarrehue, Chile.

2018 Ëntun Feu Azkin, residencia en territorio lafkenche.

2017 Champurria: acciones y poesía fronteriza en Chile chico, Residencia de Arte Colaborativo, Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultura, Región de Aysén, Chile.

2017 ROTATIVA: Prácticas de arte contemporáneo en comunidades, Concepción, Chile.

2016 Residencia Poesía en altura: memoria y acciones en Ollagüe, comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, Chile.

2016 Residencia de proyecto curatorial La Toma, Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

Nacionales

Colección de Arte Contemporáneo, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Santiago, Chile

Exposiciones

Exposiciones individuales

2025-2024 Ver de noche, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2018 Intervención RE/SENTIMIENTO, Festival de Cine Social y Antisocial FECISO, Santiago, Chile.

2015 Estrategias múltiples, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.

2014 Intervención Sala de espera: adiós al elefante blanco en el marco del proyecto La Clínica financiado por el Proyecto Bicentenario de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2014-2013 Re-composición periférica, Centro Cultural Espacio Matta, Santiago, Chile; Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Santiago, Chile; Casa de la Cultura de Huelquén, Paine, Chile; Galería Metropolitana, Santiago, Chile.

2012 Intervención La quema de Portales, Centro Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

2025-2024 Poetics of Power, Kunsthaus Graz, Graz, Austria.

2023 What Do Crocodiles Dream About?, Museum of Contemporary Art Metelkova, Ljubljana, Eslovenia.

2023 Archivo fractal, Galería Cima, Santiago, Chile.

2022 De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile, Galería ex Escuela de Cristo-Casa Pía, Aguascalientes, México.

2022 Las dos caras de la misma moneda, Departamento Jota, Santiago, Chile.

2022-2021 Umbral, 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2021 El temblor de Chile, Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile.

2021 Zodiaco, Instituto Tele Arte, Santiago, Chile.

2021 Festival de Arte Periférica, Santiago, Chile.

2019-2018 De aquí a la modernidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2019-2018 Fermento. Procesos de Obra, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2018 Reckless Hope, Schizm Magazine, AM Flutgraben 3, Berlín Alemania.

2018 Unión Femenina Cerrillos¸ programa Hélice, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2018 Ëntun Feu Azkin, Centro Cultural Padre Las Casas, Padre Las Casas, Chile.

2018 Performance Colectivo Charco Homenaje a los marinos antigolpistas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2018-2017 Muros Blandos - Ser entre bordes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2018-2017 Imaginarios locales en proceso, exhibición de 22 Residencias de Arte Colaborativo, Programa Red Cultura, CENTEX, Valparaíso.

2017 Colección MAC: Post 90, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2017 ROTATIVA: Prácticas de arte contemporáneo en comunidades, Concepción, Chile.

2017-2016 Crisis, Crisis, Crisis. La normalidad de la emergencia, Matucana 100, Santiago, Chile.

2016 Dolencias, IX Bienal Internacional de Arte SIART, Espacio Simón I. Patiño, La Paz, Bolivia.

2016 La Toma, Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile.

2015 Intervención Madre y Patrona en la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco de la exposición colectiva Varias cuerdas para un solo trompo, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2015 LaPSoS en el MAC: Depósito de materiales¸ Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2014 Emancipación contenida, Galería BECH, Santiago, Chile.

2012 Desplazamiento / Desgaste, Sala de Carga Galería de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2011 Segundo Concurso Universitario Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

Bibliografía

ALARCÓN, Luis y SAAVEDRA, Ana María, 2017. Galería Metropolitana 2011-2017. Santiago: Galería Metropolitana. ISBN 9789563933642.

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, 2022. Cristian Inostroza Cárcamo. En: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [en línea]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/coleccionarte/cristian-inostroza-carcamo/ [consulta: diciembre 2024].

INOSTROZA, Cristian, 2020. Intervenciones artísticas y comunitarias como herramientas en la disputa cultural. Alzaprima [en línea]. Concepción: Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, no. 13, pp. 52-67 [consulta: diciembre 2024]. ISSN 0718-8595. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/6942/6328.

INOSTROZA, Cristian, s.f. Biografía. En: Cristian Inostroza / Arte contemporáneo [en línea]. Disponible en: https://cristianinostroza.cl/bio/ [consulta: diciembre 2024].

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2024. Cristian Inostroza. Ver de noche. En: Museo Nacional de Bellas Artes [en línea]. Disponible en: https://www.mnba.gob.cl/noticias/cristian-inostroza-ver-de-noche [consulta: diciembre 2024].

Cristian Inostroza nació en 1984 en Santiago, Chile.

Cristian Inostroza (1984-)

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: DibujoFotografíaInstalaciónIntervenciónPinturaVideoarte

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile