Elmina Moisan (1897-1938)

20/01/2025

La coqueta

La coqueta, 1916

Elmina Moisan (1897-1938) nació en Quillota e ingresó muy joven a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde estudió con artistas como Fernando Álvarez de Sotomayor y Ricardo Richon Brunet. En 1915 expuso por primera vez en el Salón Oficial, ocasión en la que se presentó con tres retratos y obtuvo una mención honrosa.

Moisan tenía apenas diecinueve años cuando pintó La coqueta (1916), tela en la que una niña se mira a sí misma en el espejo de un tocador, rodeada por objetos de arte decorativo. Este óleo sobre tela formó parte del envío hecho por la artista al Salón Oficial de 1919 y fue adquirido por el Museo Nacional de Bellas Artes a su viudo, el también artista Otto Georgi, en 1954.

La coqueta se encuentra actualmente en exhibición en La mujer en el arte 1975, muestra curada por Gloria Cortés, Nicole González y Mariairis Flores y que puede ser visitada en el ala norte del segundo piso del MNBA.