23/09/2025
Cambios de fortuna, 1888
Albina Elguín fue una artista chilena activa durante el último tercio del siglo XIX, formada al alero del pintor Cosme San Martín. A pesar de su corta vida -falleció alrededor de los veinticinco años- su nombre figura dentro del grupo de mujeres dedicadas a la pintura durante ese periodo, entre las que destacaron las hermanas Aurora y Magdalena Mira, Agustina Gutiérrez y Celia Castro. Todas ellas accedieron a una formación artística, ya sea en la Academia de Pintura o en talleres particulares, así como también participaron de los salones oficiales y fueron reseñadas por la incipiente crítica de arte.
Al Salón Oficial de 1888, por ejemplo, Albina Elguín presentó nueve pinturas, entre las que es posible mencionar la obra Cambios de fortuna. En ella, un hombre solitario camina con aparente dificultad acompañado de un perro. Una de sus manos se apoya en la fachada de un edificio de aspecto palaciego, el que contrasta con la construcción de características coloniales que se puede observar al fondo. En 1889 esta pintura fue exhibida en la Exposición Universal de París, siendo consignada en el catálogo de la sección chilena con el título Changement de fortune.
Cambios de fortuna, adquirida al coleccionista Luis Álvarez Urquieta en 1939, se encuentra actualmente en exhibición en 145 años: historias de una colección, la nueva exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.