Biografía

Juan Guillermo Tejeda Marshall, artista visual, nació en Santiago en 1947.

Recibió el grado de Licenciado en Artes, con mención en Artes Plásticas en la Universidad de Chile.
Es además dibujante, diseñador y escritor.

A fines de la década de los sesenta trabajó como diseñador en las revistas Paula y Ramona, la última perteneciente a las juventudes comunistas chilenas. Hacía 1973 impartía clases en la escuela de Bellas Artes y colaboraba en proyectos privados de diseño. En 1974 partió al exilio a Italia y más tarde recibió una beca para estudiar en Budapest. Luego se radicó en Barcelona, España donde se desempeñó como profesor de Diseño Gráfico en la Escola Elisava de Disseny por más de doce años. Regresó definitivamente a Chile en 1988.

En 1992 fundó la Máquina del Arte, empresa de temas de arte y diseño dedicada a establecer un espacio permanente de convivencia entre los artistas, sus obras y el público. Desde entonces ha participado en distintos proyectos nacionales entre los que se destaca Infobus, un vehículo que hacía las veces de galería ambulante. Otro de sus trabajos importantes como DIrector Artístico fue la co-autoría del proyecto de contenidos para el Pabellón de Chile Expo Sevilla 1992.

Ha impartido la cátedra de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales de Santiago.

Tejeda;

Obras en colecciones públicas


MUSEO DE ARTE MODERNO DE CHILOÉ

Tejeda;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

2000 Premio Altazor, mención Artes Gráficas, Santiago, Chile.
2001 Premio Altazor, Mención diseño gráfico e ilustración, Santiago, Chile.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1989 Acércate Más Pinturas de Guillermo Tejeda. Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1990 Erotik, Dardignac 132, Santiago, Chile.

1994 Imágenes Donosianas: Pintura-Gráfica-Fotografía. Ciclo Homenaje en torno a la Figura y Obra de José Donoso, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2009 II Trienal de San Juan, Puerto Rico.

Tejeda;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Guillermo Tejeda.

BLANCH, ALEX, ALBERTO SATO Y GUILLERMO TEJEDA. Diseño, Teoría, Enseñanza, Práctica. Santiago: Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

CUADERNOS DE MOVILIZACION. II Trienal Poli/Gráfica, San Juan, 2009

GALERIA GABRIELA MISTRAL. Imágenes Donosianas: Pintura-Gráfica-Fotografía. Ciclo Homenaje en torno a la Figura y Obra de José Donoso. Texto Luisa Ulibarri y otros. Santiago, 1994.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN/DIVISIÓN DE CULTURA. Imágenes Donosianas. Ciclo en torno a la figura y obra de José Donoso. Pintura - Gráfica - Fotografía. Textos de Luisa Ulibarri, Gregory Cohen, Fernando Sáez y Diamela Eltit. Santiago: Galería Gabriela Mistral, 1994.

SERIGRÁFICA. Erotik. Santiago, 1990.

TEJEDA, GUILLERMO. Acércate Más. Pinturas de Guillermo Tejeda presentada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: La Máquina del Arte, 1989.

TEJEDA, GUILLERMO. La Fábrica. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.

TEJEDA, GUILLERMO. Diseño: la Forma de lo Cotidiano. Textos de Docencia Universitaria, Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales/La Máquina del Arte, 1998.

Tejeda;
Tejeda;
Tejeda;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile