SIN TÍTULO
SIN TÍTULO
SIN TÍTULO
MONUMENTO A LA AVIACIÓN
ZAPATO
ZAPATO
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A UN ZAPATO
PINO VESTIDO DE INVIERNO
CASTAÑO BAJO LUZ DE LUNA EN CUARTO CRECIENTE
LA CASA DE LA ABUELITA DE KUNDERA
ESTA POR CORTARSE  LA LUZ
EL TIEMPO SE ME ESCURRE ENTRE LOS DEDOS
5 JULITAS EN AMARILLO AZUL Y ROJO
UN COLIBRI DE HOJALATA INTENTA POLINIZAR UN ENGRANAJE
VISTA DE LA VENTANA EN EL CASTILLO DEL CABALLERO SIN ARMADURA
LAS FLORES DE MI NOCHE

Biografía

René Fernando Orellana Gómez, arquitecto, artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 27 de febrero de 1943.

Arquitecto y analista de sistemas. Entre 1962 y 1971 fue alumno de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile, en donde fue discípulo de Roberto Dávila. Paralelamente trabajó en los talleres de Matías Vial, Julio Palazuelos y Vittorio Di Girolamo. En los años 1969 y 1970, estudió en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, donde fue alumno de Luis Lobo Parga, Carlos Donaire y Gustavo Poblete, continuando su formación humanista de la mano de Lobo Parga desde 1973 hasta su muerte en 1992, período en el cual trabajó silenciosamente en estética comparada.

En 1986, estudió Análisis de Sistemas en CIISA, Centro de Investigaciones Informáticas Sociedad Anónima, donde obtuvo su formación técnica informática.

Entre 1978 y 1989, ejecutó como arquitecto sus obras más relevantes, como son la Plaza de la Aviación en el Parque Providencia, en donde plantea la integración de Arquitectura con Geodesia y Paisajismo, además de un conjunto de plazas y parques en la Comuna de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, intervenciones urbanas trascendentes, aún en uso.

Desde 1970, se interesa en las nacientes tecnologías que relacionan la informática con la imagen, presentando en la feria de computación y telecomunicaciones SOFTEL, 1986 la primera estación profesional aplicada a Arquitectura. Con el advenimiento en pleno de la imagen digital (1986-1990) el analista de sistemas desplazó al arquitecto. Oficinas profesionales privadas y la mayoría de las instituciones fiscales nacionales reciben su capacitación, labor que le lleva a alcanzar una destacada participación en la Transferencia Tecnológica en Chile y Latinoamérica. Entre los hitos más destacados se cuenta el respaldo tecnológico del iceberg que Chile mostró en la Expo Sevilla 92, Sevilla, España (1991-1992)

En la VII Bienal de Arquitectura, agosto 1989 es distinguido El Umbral de la Imagen, texto en donde por primera vez se define el concepto de Sistema de Información Grafica, sus componentes y un vocabulario de términos CADD aún vigentes.

En 1993 por sus investigaciones y aplicaciones, Autodesk Inc., le otorga el reconocimiento de Desarrollador Internacional Registrado, lo cual le permite exponer en México y Estados Unidos sobre La Aplicación de la Imagen Digital en Chile.

Funda en 1989, 1992 y 1993 las cátedras de Computación Gráfica en las Universidades Diego Portales, La Republica y de Santiago respectivamente. En sus cursos postula la importancia de las relaciones transversales del humanismo y la tecnología, entregando el conocimiento más allá de la instrucción técnica convencional.

Durante su carrera obtiene diversas distinciones entre las cuales destaca el homenaje que recibe por su condición de pionero en el uso y desarrollo de sistemas CADD durante la V Conferencia Hispanoamericana de Imagen Digital realizada en la Universidad del Bio Bio, Concepción en noviembre de 2001.

En 1988 inicia su producción de imágenes digitales, base de las obras audiovisuales que emprende a principios de 1998.

Entre 2001 y 2008, participó en talleres de expresión literaria con los poetas Miguel Arteche, Paz Molina, Floridor Pérez, los escritores José Luis Rosásco, Miguel Casas Leiva y el ensayista Carlos Iturra. Es Miguel Arteche quien le urge a exponer por primera vez su trabajo como artista visual, instancia que se materializa en julio y agosto del 2002 en el MNBA con la muestra Poemas Digitales.

En enero 2003, la revista Atenea reprodujo en su sección de Arte, la presentación escrita por Miguel Arteche del catálogo de la exposición Poemas Digitales llevada a cabo el año 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes..

En el año 2004, en el Café Literario y auspiciado por la Municipalidad de Providencia presenta un ciclo de seis obras audiovisuales.

Entre los años 2010 y 2014, a través de un proyecto patrimonial DIBAM, se llevó a cabo la organización y conservación del Fondo del Autor. El archivo físico está disponible en la Biblioteca del MNBA.

Premios y distinciones

1989 Distinción por El Umbral de la Imagen, texto en donde por primera vez se definió el concepto de Sistema de Información Grafica, sus componentes y un vocabulario de términos CADD aún vigentes. VII Bienal de Arquitectura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1993 Reconocimiento de Desarrollador Internacional Registrado, por sus investigaciones y aplicaciones, otorgado por AUTODESK INC., lo cual le permitió exponer en México y Estados Unidos sobre La Aplicación de la Imagen Digital en Chile.
2001 Homenaje por su condición de pionero en el uso y desarrollo de sistemas CADD, V Conferencia Hispanoamericana de Imagen Digital. Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile.

Orellana;

Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Castaño bajo luz de luna en cuarto creciente, 2002, imagen digital sobre tela, 95 x 95 cm
Pino vestido de invierno, 2002, imagen digital sobre tela, 95 x 95 cm
Sin Título, 1970, dibujo, acuarela, 24 x 18 cm Tres (3) obras
Sin Título, 1970, dibujo, acuarela, 28 x 20 cm
Sin Título, 1970, dibujo, acuarela, 19 x 28 cm
Sin Título, 1970, dibujo, acuarela, 31 x 24 cm
Sin Título, dibujo, acuarela, 24 x 18 cm
Sin Título, dibujo, acuarela, 24 x 18 cm

Obras en lugares públicos

PARQUE BALMACEDA, PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE
Plaza de la Aviación, 1980,

Obras Audiovisuales

1998 Carlos. Texto literario, imágenes y video
2001 El Pirata. Texto literario, imágenes y video
2002 El Puente. Texto literario, imágenes y video
2003 El Asesinato de la Señorita Griega. Texto literario, imágenes y video
2006 Manuel y Rosario.Texto literario, imágenes y video

Orellana;

Exposiciones

Exposiciones Individuales

2002 Poemas Digitales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2004/2005 Exposición Cuentos Digitales. Café Literario, Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile.
2004 Ciclo Cuentos Digitales. Café Literario, Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile.
2006 Manuel y Rosario Obra Audiovisual, Club de la Repúbica, Santiago, Chile.

Exposiciones Colectivas

1977 I Bienal de Arquitectura, sección Arquitectos Pintores. Museo Nacional de Bellas Artes, Sanatiago, Chile.
1979 Concurso Internacional Monumento Chile a su Fuerza Aérea. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1989 VII Bienal de Arquitectura, sección Publicaciones. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Orellana;

Bibliografía

ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. Con G de Geometría. Santiago: Obra Inédita, 1972-2010.
ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. El Umbral de la Imágen. Santiago: Obra Inédita, 1987-2012.
ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. Ciencia.Arte-Tecnología. Santiago: Obra Inédita, 1998-2010.
ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. La Fábrica: Memoria conceptual y memoria técnica. Santiago: Obra Inédita, 2004-2012.
2 vols.
ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. Relación Histórica de la Tecnología Gráfica. Santiago: Obra Inédita, 2006-2012.

ORELLANA GÓMEZ, RENÉ. Poemas Digitales. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 2002.

Archivo

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista RENÉ ORELLANA GÓMEZ publicados en los diarios y revistas entre los años 1980 y 2002.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa sobre tecnología en Chile publicados en los diarios y revistas entre los años 1987-1994.

Fondo Documental René Orellana Gómez

Orellana;
Orellana;
Orellana;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Arte digitalFotografíaPintura

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile