LA NOCHE DEL PRESTIDIGITADOR
INTERIOR
DORMIDA

Biografía

Gastón Orellana, pintor chileno. Nació el Valparaíso, Chile, el 18 de julio de 1933.

Estudió en la Escuela Vocacional de Educación Artística de Santiago y en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.

Aconsejado por su amigo Pablo Neruda, se dedicó a viajar por América, en una experiencia que reafirmó en él, la necesidad de mantener intactas sus raíces. Residió por 17 años en Nueva York, Estados Unidos. Luego se trasladó a Gran Bretaña, Francia y Suecia. En la década de los cincuenta, se radicó en Madrid, España.

Durante su estadía en España integró el grupo Hondo, de postura contestataria frente al auge del arte abstracto y de corte neo figurativo. Sus modelos fueron Pollock, De Kooning, el grupo Cobra, Dubufet, Ives Kline y el tachismo francés, siendo este último un modelo metodológico. También mantuvieron contacto epistolar con Bacon. Estos artistas dejaron huella en la obra pictórica de Orellana bajo el ideal y la gran necesidad de renacer, como del homúnculo, una especie de insecto horrendo que nace de nuevo, postulaban que había que volver al sentimiento del ser humano y llegar hasta el fondo del alma, afirmaciones contestatarias ante el auge del arte abstracto. Hondo rechazaba tanto la figuración como la abstracción.

Mantuvo amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, el pianista Claudio Arrau, Pablo Picasso y algunas personalidades del Jet Set europeo como los duques de Bedford, los marqueses de Santo Floro, el torero Luis Miguel Dominguín, entre otros. El mismo Neruda describió su obra: "... Tal vez su arte encarnizado es una extensión del alma, pero tan material, táctil, rugosa y fértil como la envoltura de un fruto ".

Orellana;

Obras en colecciones públicas

HIRSHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN, SMITHSONIAN INSTITUTION ESTADOS UNIDOS

Orellana;

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1979 Orellana. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1963 Arte de América y España. Instituto Cultural de España, Madrid y Barcelona, España.

1965 La Gravure D'Amerique Latine, Galerie La Tour Geneve, Ginebra, Suiza

1966 Preview... 7 Chilean Artists, Couturier Gallerie, Stamford, Connecticut, Estados Unidos.

2008 Centenario Salvador Allende, Obras del Museo de la Solidaridad, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago, Chile.

Orellana;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Gastón Orellana.

ART MUSEUM OF THE AMERICAS. Exposición Colectiva. 1976.

COUTURIER GALLERIE. Preview... 7 Chilean Artists. Stamford, Connecticut, Estados Unidos de América.

GALERÍA COUTURIER GALLERIE. Preview... Seven Chilean artists. 1966.

GALERÍA CENTRAL DE ARTE. Gastón Orellana. Santiago, 1966.

GALERIE LA TOUR. La Gravure D'Amerique Latine. Geneve, 1965.

INSTITUTO CHILENO DE CULTURA HISPÁNICA. Exposición de Grabadores de Viña del Mar. Santiago, 1954.

INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA DE MADRID. Arte de América y España. Catálogo General. Textos de Gregorio Marañón, José Pedro Argul, José de Castro Arines y Alexandre Cirici- Pellicer. Madrid - España, 1963.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / BUENOS AIRES, ARGENTINA. Dibujos - Pinturas CHILE. Texto de Sergio Montecino. Buenos Aires, 1969.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Orellana. Santiago, 1979.

SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCION CULTURAL EXTERIOR DE ESPAÑA. Homenaje y Memoria, Centenario Salvador Allende, Obras del Museo de la Solidaridad, Santiago, 2008.

Orellana;
Orellana;
Orellana;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Valparaíso, Chile