Generación del 13

Reseña

También llamada Generación del Centenario, la Generación Trágica y Generación Sotomayor. Se refiere a toda una promoción de artistas que se formaron bajo las enseñanzas del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado como director de la Escuela de Bellas Artes en 1912.

Se ha dicho que la denominación del grupo nació de una exposición organizada en 1913 por el español José Prida en los salones del diario El Mercurio, donde junto a él expusieron los pintores Pedro Luna, Ulises Vásquez, entre otros.

Si bien entre estos artistas se dio una producción variada, estos compartieron algunas características como el estilo realista donde cobran importancia los retratos, las escenas costumbristas, de interiores y paisajes; así como el tratamiento del color, la luz y la utilización de gruesos empastes. Algunos de sus alumnos dieron a sus pinturas un carácter de honda melancolía y contenido social.

Los otros nombres ya mencionados con los que se ha denominado a este grupo responden, por un lado, al período en que inician su producción artística y, por otro, a las dificultades y destino trágico que tuvieron algunos de sus exponentes.

La mayoría de los integrantes de esta generación provenían de la clase media y llevaban una vida austera y bohemia, características que el poeta Pablo Neruda destacó al bautizar al grupo como "La heroica capitanía de pintores". Otros de sus exponentes más conocidos son: Agustín Abarca, Enrique Betrix, Abelardo "Paschin" Bustamante, Jerónimo Costa, Arturo Gordon, los hermanos Alfredo, Enrique y Alberto Lobos, Guillermo Maira, Elmina Moisan, Ezequiel Plaza, Guillermo Vergara y Nicanor Vergara.

Cena Gallega

Fernando Álvarez de Sotomayor

Cena Gallega

1915

Óleo sobre tela

Novena del Niño Dios

Arturo Gordon

Novena del Niño Dios

ca. primeros decenios s. XX

Óleo sobre tela

Árbol solitario

Agustín Abarca

Árbol solitario

ca. 1920

Óleo sobre tela

Bibliografía

CRUZ, Isabel, 1984. Arte.Historia de la "Pintura y Escultura en Chile" desde la Colonia al siglo XX. Santiago: Editorial Antártica.

GALAZ, Gaspar; IVELIC, Milán, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ROMERA, Antonio, 1960. Historia de la Pintura Chilena. 2a. ed. Santiago: Zig-Zag.