Generación del 40

Reseña

Agrupación de artistas bautizada por el historiador y crítico de arte español Antonio R. Romera que reúne a pintores de tendencia post-impresionista, formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que participaron en el Salón Oficial de 1941.

Además de ser considerados discípulos del grupo Montparnasse, estos artistas compartieron un lenguaje plástico figurativo y la predilección por el género del paisaje, así como los interiores y escenas costumbristas latinoamericanas, por medio de una aproximación subjetiva a la realidad. En sus cuadros otorgan primacía al color y a la materialidad pictórica demostrando afinidad con el fauvismo y el expresionismo.

Entre sus integrantes se encuentran: Augusto Barcia, Ana Cortés, Ximena Cristi, Manuel Gómez Hassan, Sergio Montecino, Fernando Morales Jordán, Eduardo Ossandón, Francisco Otta, Arturo Pacheco Altamirano, Carlos Pedraza, Oscar Tole Peralta, Maruja Pinedo, Aída Poblete, Inés Puyo, Israel Roa, Reinaldo Villaseñor y Hardy Wistuba.

El dieciocho de septiembre

Israel Roa

El dieciocho de septiembre

Sin fecha

Óleo sobe tela

Puerto

Arturo Pacheco Altamirano

Puerto

Sin fecha

Óleo sobre tela

Bibliografía

GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ROMERA, Antonio, 1975-76. La generación de 1940 de la Escuela de Bellas Artes. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. Santiago: Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, n. 9, pp. 145-157.