Término con el cual la crítica y teórica del arte Nelly Richard nombra a aquellos artistas que, luego del Golpe Militar de 1973, comenzaron a exceder los límites del cuadro, cruzando las fronteras de los géneros (Cfr. Richard, 2014) para elaborar nuevos lenguajes visuales y así modificar las estrategias discursivas del arte en Chile.
En palabras de Richard, el término Escena de Avanzada:
"…designa un grupo de prácticas que se caracterizó -dentro del campo antidictatorial- por su experimentalismo neo-vanguardista. Esas prácticas se generaron -después de 1977- desde la plástica y desde la literatura, planteando una reconceptualización crítica de los lenguajes, técnicas y géneros, del arte y de la literatura heredados de la tradición artística y literaria" (Richard, 1994).
Mediante la utilización del cuerpo y la ciudad como principales soportes, el concepto de "arte-situación" (manifestaciones artísticas realizadas en la vida cotidiana y en lugares públicos) y la amplia teoría que acompañó sus obras, la Escena de Avanzada logró travestir sus discursos para combatir la censura del gobierno de la época.
Entre los artistas que fueron asociados a este concepto se encuentran Carlos Altamirano, Juan Castillo, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ximena Prieto, Lotty Rosenfeld, Francisco Smythe y el poeta Raúl Zurita.
RICHARD, Nelly, 2007. Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
RICHARD, Nelly, 1994. La insubordinación de los signos. Santiago: Cuarto propio.
RICHARD, Nelly, 2014. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973. Tercera edición. Santiago: Metales Pesados.
Memoria Chilena. Escena de Avanzada. [en línea]. [consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92591.html.