Escuela de Artes Aplicadas

Reseña

Fue fundada en 1928 como una entidad dependiente de la Escuela de Bellas Artes que en ese entonces dirigía el pintor Carlos Isamitt, reemplazando a la Escuela de Artes Decorativas.

Su enseñanza estaba dirigida al campo del arte industrial, con un plan de estudios que incluía cursos prácticos de cerámica, impresión, afiche, tallado, encuadernación, entre otros. Su primer director, desde 1930 a 1956, fue José Luis Perotti y entre los primeros profesores de esta nueva sección se encontraban artistas como René Mesa Campbell, Ana Cortés, Isaías Cabezón, Abelardo Bustamante y Marco Bontá. Algunos de ellos habían formado parte del grupo de artistas y profesores que entre 1929 y 1932 fueron becados a Europa por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo para especializarse en el estudio de técnicas de artes aplicadas.

Algunos alumnos que se formaron en esta institución fueron: Juan Egenau, Héctor Cáceres, Nelly Weiss, Héctor Ortega, entre otros.

La Escuela de Artes Aplicadas funcionó hasta el año 1968.

Bibliografía

ÁLVAREZ, Pedro, 2004. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago: Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

ÁLVAREZ, Pedro, et. al., 2010. Artesanos, Artistas y Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Eduardo Castillo (ed.). Santiago: Ocho Libros.