SIN TÍTULO
LEJOS DE CASA
MAREA ROJA
CUSCO HOY
SUEÑOS DE CASA
SIN TÍTULO
MISTERIO INCA
MISTERIO INCA
PLAYA
PU MAPUCHE
PU MAPUCHE
PU MAPUCHE
PU MAPUCHE
PU MAPUCHE

Biografía

Luis Sergio Machuca Pereyra, conocido como Luis Sergio, nació el 14 de junio de 1977 en Lima, Perú. El año 2014 obtuvo la nacionalidad chilena y desde entonces es peruano-chileno. 

Desde el 1997 hasta el 2000 realizó estudios en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en Lima, donde asistió al curso de Fotografía nivel avanzado, siendo esta disciplina lo que definió su camino profesional. Entre los años 2000 y 2001 fue becado por la Escuela Argentina de Fotografía (E.A.F.) en Buenos Aires. En 2002 se trasladó a vivir a Chile en donde cursó un Taller de edición fotográfica en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2008.

Profesionalmente se desempeñó como reportero gráfico en los diarios La República en Perú, La Nación en Argentina y La Tercera en Chile. Además realizó un gran número de trabajos como reportero gráfico tanto para medios nacionales como internacionales.

Tempranamente, en el año 2003, comenzó a participar en exposiciones colectivas e individuales de fotografía. Su obra ha sido expuesta en Perú, Argentina, Chile, Inglaterra y España, por ejemplo, participó de la muestra colectiva “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” con su serie Pu mapuche en PhotoEspaña (PHE15) y el año siguiente participó en la Feria Lima Photo. Igualmente, sus fotografías han sido publicadas en revistas, libros y catálogos especializados.

A lo largo de su carrera ha obtenido varias menciones, distinciones y premios. En los años 2003 y 2005 fue galardonado en la categoría reportajes en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en Chile. En 2011 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional en Derechos Humanos otorgado por el Centro de la Imagen, Defensoría del Pueblo y Delegación de la Unión  Europea en Perú y en el 2013, en Chile, fue nominado al Premio Nacional Rodrigo Rojas Denegri a la Fotografía Joven.

Su obra fotográfica es de un gran compromiso social, intentando visibilizar los ámbitos de la vida cotidiana de diferentes comunidades en las que se involucra, las cuales, se sobreponen a la adversidad, como los enfermos de VIH en Perú, las comunidades mapuche en Chile y parte de Argentina, dejando con ello un testimonio; como bien lo representan sus trabajos: VIH in Perú, Otra forma de llegar a la escuela y Pu mapuche. Pese a que no se aleja demasiado del formato documental, igualmente experimenta entre las técnicas análoga y digital, el color y el blanco y negro. Luis Sergio propone un acercamiento más subjetivo, una narrativa propia en relación a la fotografía, que desarrolla en sus imágenes planteándolas como relatos.

Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Sitio web: www.luissergio.cl

Premios, distinciones y concursos

2016 Proyecto Fondart, Exposición proyecto documental fotográfico “Pu Mapuche” en Museo Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile.

2013 Primera Mención Honrosa, Concurso Nacional en Derechos Humanos otorgado por  el Centro de la Imagen, Defensoría del Pueblo y Delegación de la Unión  Europea en Perú, Lima, Perú.

2013 Finalista, Tercer Salón Nacional de Fotografía ICPNA, Lima, Perú.

2011 Primer Lugar, Concurso Nacional en Derechos Humanos otorgado por el Centro de la Imagen, Defensoría del Pueblo y Delegación de la Unión  Europea en Perú, Lima, Perú.

2011 Finalista, PhotoEspaña PHE11, Trasatlántica, visionado de portafolios, Madrid, España.

2005 Tercer Lugar categoría Reportajes de Prensa, Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Santiago, Chile.

2003 Segundo Lugar categoría Reportajes de Medio Ambiente, Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

BiblioGAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Exposiciones

INDIVIDUALES

2018 Intervención pública Pu Mapuche, Santiago, Chile.

2018 Pu Mapuche, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2013 Misterio inca, Centro Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2012-2008 Clase E: la sociedad olvidada, Bienal de Fotografía de Lima, Centro de la Imagen, Lima, Perú y Foto Galería ARCOS, Santiago, Chile.

2012 Ciudadanos paralelos, BiblioGAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2011 Aids in Perú, Albert Sloman Library, University of Essex, Colchester, Inglaterra.

COLECTIVAS

2016 Identidades, paisaje y cultura material de los pueblos originarios en Chile. Pasado y presente en fotografías, siglos XIX a XXI, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, Chile.

2016-2014-2013 Feria Internacional Lima Photo, Centro de la Imagen, Lima, Perú.

2015 Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, PhotoEspaña, Casa de América, Madrid, España.

2014 Día de la fotografía análoga, tienda LomoChile Drugstore, Santiago, Chile.

2014 Territorio Compartido. 3°Ciclo de talleres nacionales, sala KA, Santiago, Chile.

2014 Series Fotográficas, Festival de la luz, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

2013 Ciudades paralelas, Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima, Lima, Perú.

2011 Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Galería Ojo Ajeno, Lima, Perú.

2007 Décimo primera edición Fotografía Humanitaria Luís Valtueña de Médicos del Mundo, Centro Cultural Las Naves del Barranco, Sevilla, España.

2005, 2003 Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Edificio Telefónica, Santiago, Chile y Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Unión de Reporteros Gráficos, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2004 Abril-septiembre, Encuentros abiertos del Festival de la Luz, Buenos Aires, Argentina.

Bibliografía

GARCÍA, Bernardita, 2014. Mar, arena, sol y una Holga. LomoChile [en línea]. Disponible en: http://www.lomochile.cl/2014/02/mar-arena-sol-y-una-holga/ [consulta: 24/05/2018].

GONEMEYER, Jorge, 2018. Pu Mapuche de Luis Sergio. Altas Revista de Fotografía e Imagen [en línea]. Disponible en: https://atlasiv.com/2018/04/06/pu-mapuche-luis-sergio/ [consulta: 24/05/2018].

JÖSCH, Andrea y WEINSTEIN, Luis ed., 2014. Sueño de la Razón. Fotografía sudamericana, tomo I. Santiago de Chile: Metales Pesados.

-.2016. Sueño de la Razón. Fotografía sudamericana, tomo II. Santiago de Chile: Metales Pesados.

SÁNCHEZ, Mali, STEEL, Mike ed., 2011. Mapuche. Revista Ojo de Pez. Alicante: La Fábrica. N° 24, pp. 24. 

SERGIO, Luis, 2017. Pu Mapuche, fotografías de Luis Sergio. Santiago de Chile: Editorial Gronefot.

-. 2010. Eres, fotografías de Luis Sergio. Santiago de Chile: Editorial RE Producción LTDA.

LÓPEZ, Héctor, GRONEMEYER, Jorge, et al., 2012. Chile Pasaporte, N° 2. Santiago de Chile: Lom.

LUIS SERGIO MACHUCA

Luis Sergio Machuca Pereyra nació el 14 de junio de 1977 en Lima, Perú.

Seudónimo: Luis Sergio (1977-)

Luis Sergio Machuca

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: FotografíaInstalaciónLibro de artista

Otros artistas originarios de: Lima, Perú