The Bone (El Hueso)
Visión 3D de The Bone (El Hueso)
Outline for The Bonding (Boceto para El Vínculo)
5 Kilograms of Eye-Opener
Caliche Crystals (performance)
ERASE
ELEPHANTS
WO FASS ICH DICH, UNENDLICHE NATUR?
DOOMED SCAPE
LA PREDICCIÓN DE TARAPACÁ
CALICHE CRYSTALS
OFFSHORING PATHWAYS
ELECTROTRON (Colaboración con Carlo Crovato)
LEAKS

Biografía

Michelle-Marie Letelier nació el 5 de abril de 1977 en Rancagua, Chile.

Durante su infancia se trasladó a vivir a Chuquicamata, en 1985, donde permaneció por ocho años. Su estadía en este lugar resultó de gran influencia en el desarrollo de su propuesta artística.

Obtuvo su Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2000. Posteriormente, entre 2007 y 2008, realizó estudios en la Universität der Künste Berlin sobre Diseño de Medios Experimentales, y en 2010 fue becada para realizar el postgrado de profesionalización Goldrausch Künstlerinnenprojekt Art IT, en Berlín, Alemania.

En el transcurso de su carrera ha realizado exposiciones en Chile y en el extranjero, destacándose las muestras individuales Doomed Scape (2012) en Galería Perlini Arte, Padua, Italia; Caliche Winds (2014) en El Museo de Los Sures, Nueva York, Estados Unidos; y Unpredictable Atlas (2016) en Tête, Berlín, Alemania. Asimismo, su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en Chile, Noruega, Argentina, Alemania, Colombia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. A esto se suma la presentación de sus producciones audiovisuales en festivales de video en Chile, China, España, Brasil, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Lituania.

A su circulación internacional se han sumado sus residencias en el International Studio & Curatorial Program (2014), en Nueva York; en Plataforma Editable (2015) realizado en diversas ciudades de Chile; en USF Verfet Bergen (2017), Noruega; en Nordnorsk Kunstnerhuset Lofoten (2018), Noruega; y, en el marco de su proyecto "Caliche Winds", en Magallanes 2020 (2018) y en ISLA - Antofagasta (2018).

Letelier fue galardonada en 2011 con el Premio ORA en Italia. Además, ha obtenido distintas becas de perfeccionamiento y profundización, por ejemplo en el 2014 el Senado de Berlín le concedió una subvención para realizar un intercambio cultural en Nueva York y ese mismo año recibió financiamiento del Institut für Auslandbsbeziehungen (IFA) en Stuttgart, Alemania, para llevar a cabo una exhibición.

Para la creación de su obra, la artista utiliza diversos medios y recursos artísticos como fotografía, video, dibujo, escultura, pintura, instalación y performance, los cuales en ocasiones aborda de manera autónoma y en otras, realizando combinaciones entre estos para el desarrollo sus propuestas.

Sus temáticas se han centrado en el estudio de lugares sometidos a la explotación de recursos naturales y en la relación de estos espacios con sus contextos históricos, siendo el proceso de entierro del campamento minero de Chuquicamata un momento crucial en el desarrollo de su práctica, la cual también incorpora connotaciones sociopolíticas respecto de la globalización y el neoliberalismo. En este contexto, pertenece al proyecto Extracted Bodies_Corporeal Grounds el cual aborda el "extractivismo", entendido como la extracción de recursos naturales bajo el paradigma neoliberal de producción.

Pertenece al colectivo Kap Hoorn plataforma para artistas, curadores y otros participantes latinoamericanos en el campo de las artes visuales, residentes en Berlín.

La artista vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Sitio web: www.michellemarieletelier.net

Premios, distinciones y concursos

2018 Beca Fondart línea de Circulación Nacional e Internacional, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile.

2014 Beca de intercambio cultural en Nueva York, Senado de Berlín, Berlín, Alemania.

2014 Beca de financiamiento para exhibición, Institut für Auslandbsbeziehungen (IFA), Stuttgart, Alemania.

2011 Premio ORA, Venecia-Padua, Italia.

2010 Beca para programa Goldrausch Künstlerinnenprojekt Art IT, Berlín, Alemania.

1999 Primer Premio Plástica UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Centro de Documentación de las Artes Visuales, Santiago, Chile

Citypulse, Santiago, Chile

Colección Ojo Por Ojo, Santiago, Chile

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile

EXTRANJERAS

Artist Pension Trust, Ciudad de México, México

Exposiciones

INDIVIDUALES

2016 Unpredictable Atlas, Tête, Berlín, Alemania.

2014 Caliche Winds, El Museo de Los Sures, Nueva York, Estados Unidos.

2012 Doomed Scape, Galería Perlini Arte, Padua, Italia.

2009 Die Feinfühligezone, Galería Die Ecke, Santiago, Chile.

2005 Moments, Escuela de Artes UNIACC, Santiago, Chile.

2005 Descenso, Espacio-G, Valparaíso, Chile.

2004 Erase, Galería BECH, Santiago, Chile y Edificio Corporativo CODELCO, Calama, Chile.

COLECTIVAS

2018 Metalmorfosis, Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Museo

Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2018 Visiones laterales. Itinerarios del video experimental: 1981-2012, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2017 About Translation // Le vent nous portera, Kommunale Galerie Charlottenburg-Wilmersdorf,

Berlín, Alemania.

2017 BienalSur - Bienal de Arte Contemporáneo en Sudamérica, Casa Nacional del Bicentenario,

Buenos Aires, Argentina.

2017 Energ(ética): arte y energía sostenible, Monumento a Los Héroes, Bogotá, Colombia.

2016 Dei Viltlevande Marine Ressursane Ligg Til Felleskapet, Kurant, Tromsø, Noruega.

2015 Next Visit #13, Next Visit, Berlín, Alemania.

2015 Map of the New Art. Imago Mundi, Luciano Benetton Collection, Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia.

2015 Narrative Machines: Notes On The Endotic, TIER, Berlín, Alemania.

2015 What Is The Sound Of Protest?, Errant Bodies, Berlín, Alemania.

2015 Radio Schizoanalytique, Flutgraben, Berlín, Alemania.

2014 Block Mágico, Stiftelsen 3,14, Bergen, Noruega y Museo de la Solidaridad Salvador Allende,

Santiago, Chile.

2014 Puro Chile. Paisaje y territorio, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

2013 To Seize Matter and Leave a Landscape, West Germany, Berlín, Alemania.

2012 Out of the Gray, Manifest Gallery, Cincinnati, Estados Unidos.

2012 X Bienal de Video y Artes Mediales, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2012-2011 Retorna videoartistas chiilenos de exportación, Centro Cultural de España, Santiago, Chile y Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2012 Volviendo a la tierra, Sala Artes Visuales GAM, Santiago, Chile.

2011 Zeichnungen, K-Salon, Berlín, Alemania.

2011 Fusion of the Divide, Candid Arts Trust, Londres, Inglaterra.

2011 Salon Art Prize 2011, Matt Roberts Arts, Londres, Inglanterra.

2010 Glass Crash Feeling, Galerie September, Berlín, Alemania y Barbara Thumm Projektraum, Berlín, Alemania.

2008 In/Out China, East Asia Contemporary Art Space, Shanghai, China y Sala Artes Visuales GAM,

Santiago, Chile.

2008 World One Minute, Citypulse Collection (Chile), Today Art Museum, Beijing, China y Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal.

2007 Handle With Care, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2007 Peepshow, Galerie 54, Gotemburgo, Suecia.

2007 El manifiesto de Santiago, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile.

2007 Political Landscape: New Chilean Videoart, Kunsthalle Lichtenberg, Berlín, Alemania.

2006 Suspensión voluntaria de la lógica, Velan Centro per l'Arte Contemporanea, Torino, Italia.

2006 Resistencia, caída y locura, Galerie ACC, Weimar, Alemania.

2006 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ALBIAC, Parque Natural Cabo de Gata-Njar, Almería, España.

2006 Citypulse Festival, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

2005 V Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

2005 Otra Pichanga: Another Chilean Experiment, Monkey Town Gallery, New York, Estados Unidos.

2005 Next Festival: Second Vilnius Independent Film & Video Festival, Vilnius, Lituania.

Bibliografía

ANDAUR, Rodolfo, 2015. Paisajes Tarapaqueños. Santiago: Metales Pesados.

ASSOCIAZIONE CULTURALE RADAR, 2012. Premio ORA. Venecia: Associazione Culturale Radar.

CITYPULSE MAGAZINE, 2008. VideoArt. Nowhere by Michelle Letelier. Citypulse Magazine Xissue [en línea]. CITYPULSE MAGAZINE, 53-61 [consulta: 10 de mayo de 2018] Disponible en: https://issuu.com/citypulse/docs/xissue.

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, 2012. Retorna videoartistas chilenos de exportación. Valparaíso: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CORNELL, Lauren, GIONI, Massimiliano y HOPTMAN, Laura, 2009. Younger Than Jesus Artist Directory. Nueva York: New Museum & Phaidon Press.

FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA, 2014. Puro Chile. Paisaje y territorio. Santiago de Chile: Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda.

IMAGO MUNDI LUCIANO BENETTON COLLECTION, 2140. Ojo Andino Chile: 170 Sights of Contemporary Art. Treviso: Fabrica.

LETELIER, Michelle-Marie, 2010. Michelle-Marie Letelier. Berlín: Argobooks.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2018. Metalmorfosis. Capítulo chileno del National Women in the Arts. Santiago de Chile: MNBA.

NYGÅRD, Randi y TAMPERE, Karolin, 2017. The Wild Living Marine Resources Belong to Society as a Whole. Oslo: Ensayos#4.

PINTO SÁNCHEZ, Soledad, 2016. Historias de Comienzos. Santiago de Chile: Museo de Arte

Contemporáneo.

STIFTELSEN 3,14, 2015. Block Mágico. Berlín: Errant Bodies Press.

MICHELLE-MARIE LETELIER

Michelle-Marie Letelier Corral nació el 5 de abril de 1977 en Rancagua, Chile.

Michelle-Marie Letelier