Yeguas del Apocalipsis

Definición

Colectivo formado por Pedro Mardones Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas Silva (1959-), en 1987. El dúo efectuó una serie de intervenciones artístico-políticas de carácter efímero en distintas ciudades de Chile, entre los años 1988 y 1993. Posteriormente, durante la segunda mitad de la década de los noventa, realizó algunas acciones puntuales fuera del país.

Sus intervenciones se llevaron a cabo al margen del circuito cultural y artístico oficial, en lugares alternativos y en el espacio público. Mediante la reivindicación y visibilización de las sexualidades disidentes, y apelando en muchos casos a una estética travesti y provocadora, las “Yeguas” cuestionaron el contexto político y social de los últimos años de la dictadura cívico-militar y los primeros años de la denominada “transición a la democracia”. En estos trabajos exploraron las relaciones entre arte, política y sexualidad.

Su producción es difícil de clasificar, ya que se distanciaron de los medios artísticos tradicionales, experimentando y combinando distintos recursos y procedimientos provenientes de la performance, la acción de arte, la instalación y la fotografía escenificada. Su interés estaba centrado en el acontecimiento por sobre el resultado final, por ello, han sobrevivido pocos registros documentales de sus intervenciones, muchas de las cuales fueron efectuadas de forma espontánea y efímera.

El trabajo del dúo excedió el terreno de las artes visuales para expandirse a otras esferas, estableciendo vínculos y alianzas con distintos agentes del campo intelectual y político nacional, entre ellos, la nueva generación de escritores y poetas de mediados de los años ochenta –como Carmen Berenguer (1946-) y Malú Urriola (1967-)— y la escena punk de la época. Asimismo, acompañaron la lucha de agrupaciones de derechos humanos y tomaron parte en el naciente movimiento por los derechos homosexuales en Chile.

Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran Refundación de la Universidad de Chile (1988), realizada en el campus Las Encinas de dicha entidad, La conquista de américa (1989), intervención en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en Santiago y Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), instalación que tuvo lugar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Concepción. Su última acción como colectivo fue en la VI Bienal de La Habana (1997), ocasión en la que ofrecieron una conferencia de carácter performática titulada Ejercicio de memoria.

Las dos Fridas

YEGUAS DEL APOCALIPSIS

Las dos Fridas

1989-2014

Fotografía sobre papel

Bibliografía

CARVAJAL, Fernanda, 2011. Yeguas. Ensayos sobre artes visuales: prácticas y discursos de los años '70 y '80 en Chile. Santiago de Chile: CEDOC/LOM, pp. 17-49.

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. Las Yeguas del Apocalipsis, en: “Pedro Lemebel (1952-2015)”. Memoria Chilena. [en línea]. [consulta: 09 de julio de 2018].  Disponible en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96708.html

MOSQUERA, Gerardo (Ed.), 2006. Arte reciente en Chile = Recent Art in Chile: copiar el edén = Copying Eden. Santiago de Chile: Puro Chile.

Yeguas del apocalipsis. [en línea]. [consulta 12 de julio de 2018]. Disponible en: www.yeguasdelapocalipsis.cl