Mi sur
Numen
Saco, registro video performance (serie desaparecer)
Yo no tenía ganas porque él me golpeaba y él me decía que yo era una vaca
El alma de los pájaros
El negro oscuro del cielo
El origen del miedo
Cuando los pájaros caen
La desigualdad del tiempo
La desigualdad del tiempo
Quiero llorar mares
Misoginia, quería arder a la mirada de mi madre
La desigualdad del tiempo
Una vez morí en el agua
Nunca terminamos de vivir, de la serie Desaparecer

Biografía

Gabriela Carmona Slier nació el 29 de diciembre de 1980 en Santiago, Chile. Ingresó el año 2000 a la Universidad Finis Terrae, donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas (2005) y la Pedagogía en Arte (2009). En 2001 recibió una Beca de Excelencia Académica por parte de la Fundación Juan Downey y durante 2012 realizó un Diplomado en Creación e Innovación dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el año 2003 su obra ha formado parte de múltiples exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Destaca su participación en las exposiciones NOmade Bienal POLONIA: Bestia en llamas (2023) en la ciudad polaca de Elblag, BURNING UP (2021) realizada en la Fundación Francis Naranjo en Islas Canarias y El trauma no se supera (2019) desarrollada en el marco de una residencia en Valdivia, Chile. En 2022 fue invitada a representar a Chile en la 19ª edición de la Bienal de Arte Asiático celebrada en Bangladesh y ese mismo año expuso también en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Cuenca. Su primera exposición individual, titulada Por qué una persona que es importante puede desaparecer, tuvo lugar en 2017 en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil. A su circulación internacional se han sumado residencias en el Centro Comunal APROFE de Guayaquil en 2017 y en el Espacio Christopher Paschall s. XXI de la ciudad de Bogotá en 2018.

Para el desarrollo de su obra ha recurrido a distintos medios artísticos, tales como el collage, la instalación, la intervención, la performance, el textil y el videoarte. En términos temáticos, sus trabajos más recientes han indagado en su propio cuerpo como símbolo y soporte social, utilizándolo como metáfora de conceptos como el trauma. De esta manera, Carmona devela aspectos íntimos que luego expande a campos sociales y problemáticas vinculadas al feminismo, al desarraigo y a la pérdida. Ha incursionado también en el trabajo colectivo, participando de instancias educativas con adolescentes y grupos de mujeres.

Se ha desempeñado como docente en establecimientos escolares, a la vez que ha implementado proyectos de innovación pedagógica y ha diseñado e impartido cursos de didácticas del arte a profesores de colegios municipales. También ha participado de la Plataforma Artes Visuales (PAV), una agrupación de sociedades de artistas visuales que busca promover las buenas prácticas y la regulación del campo de las artes visuales en Chile. Su trabajo artístico fue incluido en el libro Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020 publicado en 2021 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Vive y trabaja en Santiago.

Premios, distinciones y concursos

2024 Proyecto seleccionado Fondart Nacional, línea Creación Artística, Cuando el sonido del mar se detuvo, exposición individual Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2024 Proyecto seleccionado Fondart Nacional, línea Circulación Nacional e Internacional, Del rostro de la máscara, proyecto para CASA FUGAZ, Lima, Perú.

2023 Seleccionada con proyecto Ritos corpóreos, Convocatoria Proyectos 2025, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2012 Acreditada como Profesora de Excelencia por el programa AEP del Mineduc, Santiago, Chile.

2005 Premio al Mejor Promedio, generación 2005, Diploma de Título Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

2003 XIV Concurso Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

2003 Mención Honrosa IV Salón de Alumnos, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

2003 Beca Excelencia Académica otorgada por fundación Juan Downey, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

2003-2001 Beca Honor por Excelencia Académica, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Residencias

2021 BURNING UP, residencia y exposición colectiva NOmade Bienal, Museo Castillo de Mata, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2019 Residencia Pedacito de Cielo, NOmade Bienal, Valdivia, Chile.

2018 Residencia Proyecto, Black Pole, Espacio de cultura Kottispektionen, Upsala, Suecia.

2018 Espacio Christopher Paschall s. XXI, Bogotá, Colombia.

2017 Laboratorio LA 40 Y LA B, Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador.

Obras en colecciones públicas

Extranjeras

Fundación Francis Naranjo, Las Palmas de Gran Canaria, España

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Guayaquil, Ecuador

Exposiciones

Exposiciones individuales

2024 Cuando el sonido del mar se detuvo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2024 El negro oscuro del cielo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2022 El origen del miedo (online), 2º ciclo de exposiciones Memorias obstinadas, resistencias ante el olvido, Galería Ayni.

2021 Quiero llorar mares, Ciclo Arte Contemporáneo, Museo Histórico de Placilla, Valparaíso, Chile.

2017 Por qué una persona que es importante puede desaparecer, Museo Nahim Isaías, Guayaquil, Ecuador.

Exposiciones colectivas

2024 Del rostro a la máscara, Monumental Callao, Casa Fugaz, Lima, Perú.

2024 Fijar la mirada, Taller de Obra del Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile, Galería D21, Santiago, Chile.

2023 NOmade Bienal POLONIA: Bestia en llamas, NOmade Bienal, Centrum Sztuki Galeria EL, Elblag, Polonia.

2023 Proyecto UMBRA, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Rosario, Argentina; Galería La Toma, Rosario, Argentina.

2023 La escuela de las formas, Centro Cultural Las Condes, Santiago, Chile.

2022 19th Asian Art Biennale Bangladesh 2022, National Art Gallery of Bangladesh Shilpakala Academy, Dhaka, Bangladesh.

2022 NOmade C4+1 - El Quinto Rio, NOmade Bienal, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.

2022 NOmade SELECTA, NOmade Bienal, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

2022 NOmade Bienal - En defensa propia, NOmade Bienal, Espacio Casa D'Alva, Fortaleza, Brasil.

2022 Archiva: obras maestras del arte feminista en Chile, Centro de Documentación de las Artes Visuales, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2021 BURNING UP, NOmade Bienal, Fundación Francis Naranjo, Museo Castillo de Mata, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2021 Deformes Primera Trienal Internacional de Performance Chile (videoperformance), Chile.

2021 NOmade Bienal (a) 42° Guayaquil, MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil, Ecuador.

2021 Atlas de afectos (online), Galería Réplica, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

2020 OUR OWN ROOM. Feminismo, arte y cultura (online), plataforma internacional de mujeres artistas.

2020 #LaNormalidadEraElProblema (online), campaña transfronteriza, Red Conceptualismos del Sur.

2020 Convocatoria: política y pandemia (online), Kiosko Galería, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2020 Vitrina. Community Project 2018-2020 (online), Proyecto Memoria, video Performance Desaparecer (2018), Estocolmo, Suecia.

2020 Al aire, libre, proyecto de exhibición online, Chile.

2020 Artistas en pandemia (online), Galería Quarentena, Chile y México.

2019 ESTALLAMOS Campaña gráfica por Chile (online), Red Conceptualismos del Sur.

2019 Pedacito de Cielo, NOmade Bienal y MAC en Tránsito, Campus Los Canelos, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

2019 ZINKRETISMO del des/orden, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Chile.

2019-2018 Apartheid, Galería de Arte UC Temuco, Temuco, Chile.

2018 Gigantes y Derivas II/Diagnóstico Terminal, NOmade Bienal, Ex-Hospital IESS, Cuenca, Ecuador.

2018 Polo negro, NOmade Bienal, Köttinspektionen, Upsala, Suecia.

2018 Bienal NOmade - Gross Capital, NOmade Bienal, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2017 Imagen vibratoria, bajo el paraguas de su reproducción, I Salón de Gráfica Contemporánea, Museo Nahim Isaías, Guayaquil, Ecuador.

2016 Carne y cosa - Naturaleza figurada, Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile.

2016 Mal de Ojo, Galería de Arte Guillermo Núñez, Centro Cultural Anselmo Cádiz, Santiago, Chile.

2003 Cine Arte Alameda, Santiago, Chile.

2003 XIV Concurso Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2003 Feria de Arte, Galería Abierta, Santiago, Chile.

2003 Salón de Alumnos, Universidad Finis Terrae, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

2003 Fecha de elaboración, Sala APECH, Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Santiago, Chile.

Bibliografía

ARTISHOCK, 2018. Bienal NÓmade-Gross Capital, en el MAC de Chile. En: Artishock [en línea]. Disponible en: https://artishockrevista.com/2018/08/18/bienal-nomade-gross-capital-en-el-mac-de-chile/ [consulta: 7 julio 2020].

BENAVENTE MORALES, Carolina, 2021. Una memoria sensual de los cuerpos. Sobre "Quiero llorar mares", de Gabriela Carmona. En: Artishock [en línea]. Disponible en: https://artishockrevista.com/2021/10/25/una-memoria-sensual-de-los-cuerpos-sobre-quiero-llorar-mares-de-gabriela-carmona/ [consulta: febrero de 2024].

-. 2020. La máquina lepidóptera el cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier. Revista Índex de arte contemporáneo [en línea]. Guayaquil, número 09, pp. 42-44 [consulta: julio de 2020]. ISSN (e): 2477-9199. Disponible en: http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/310/261.

CARMONA, Gabriela, 2019. Como se extraña a un desaparecido. Mal de ojo. Valparaíso: Conunhueno, nº 35, año 7, p. 24.

KÖTTINSPEKTIONEN, 2018. Polo negro, dictadura servil. Upsala: Köttinspektionen.

REDCSUR, 2019. Estallamos campaña gráfica por chile - Cuarto envío. En: REDCSUR. Red de conceptualismo del sur [en línea]. Disponible en: https://redcsur.net/es/2019/11/10/estallamos-campana-grafica-por-chile-cuarto-envio/ [consulta: 7 julio 2020].

RETAMAL RUÍZ, María Elena, 2021. "…una vez morí en el agua". En: Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020 [en línea]. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pp. 84-87 [consulta: febrero de 2024]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/09/mujeres-artes-visuales-chile.pdf.

MUSEO NAHIM ISAIAS, 2020. 4to Salón Internacional de Gráfica Contemporánea. Masa Crítica - Zonas de turbulencia [en línea]. Guayaquil: Museo Nahim Isaías [consulta: febrero de 2024]. Disponible en: https://issuu.com/fernando.hierro.art/docs/zonas_de_turbulencia_2021.

-. 2018. Primer Salón de Gráfica Contemporánea: Imagen Vibratoria, bajo el paraguas de su reproducción [en línea]. Guayaquil: Museo Nahim Isaías [consulta: febrero de 2024]. Disponible en: https://issuu.com/hernanpacurucucardenas/docs/sal_n_de_gr_fica_contempor_nea_copia.

Colección Audiovisual

https://vimeo.com/673577381?share=copy

https://vimeo.com/815932497?share=copy

https://vimeo.com/819630422?share=copy

https://vimeo.com/673993265?share=copy

https://vimeo.com/355534626?share=copy

https://vimeo.com/359674983?share=copy

https://vimeo.com/865362981?share=copy

https://vimeo.com/926680168?share=copy

GABRIELA CARMONA

Gabriela Carmona Slier nació el 29 de diciembre de 1980 en Santiago, Chile.

Gabriela Carmona Slier

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: CollageDibujoEsculturaFotografíaInstalaciónIntervenciónPerformancePinturaTextilVideoarte

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile