Título de la obra
Título de la obra

Biografía

Nicolás de Ojeda y Ojeda nació en Casablanca, Chile, el 3 de abril 1836. Proveniente de una ilustre familia española, originaria del reino de Galicia, sus padres fueron Manuel Ojeda y Cadenas y Carmen Ojeda y Zelaya.

Ojeda comenzó su formación estudiando humanidades en el Colegio de los Padres Franciscanos de Valparaíso, Chile, demostrando muy tempranamente talento para el dibujo y la pintura.

No está claro si alcanzó a estudiar en la Academia de Pintura bajo la dirección de Alessandro Ciccarelli, pues a pesar de no haber registro de este hecho, en algunas fuentes se lo señala como su discípulo. Se sabe que fue enviado por su familia a Europa en la segunda mitad de la década de 1850, con la intención de que perfeccionara su formación artística, donde permaneció alrededor de 6 años.

Recomendado en París por el naturalista y dibujante francés Claudio Gay, quién lo apadrinó, habría ingresado al taller del pintor Mr. Glaire, según documentan fuentes de la época. Sin embargo, algunas investigaciones contemporáneas también señalan como posibles maestros a Auguste-Barthélemy Glaize o Charles Gleyre, ambos pintores activos en París por ese tiempo.

Debido a los avances que el artista demostró en Europa, el Gobierno de Chile le otorgó una beca para completar sus estudios, convirtiéndose en el segundo pensionado del Gobierno, siendo el primero el pintor Antonio Gana, enviado en el año 1842.

En Francia coincidió con su amigo de la niñez, el también pintor Manuel Antonio Caro, según cuyo relato la carrera artística de Ojeda habría terminado cuando sufrió una parálisis en la mano derecha, próximo a regresar a Chile.

Si bien son pocas las obras que han sobrevivido hasta la actualidad, las fuentes históricas enfatizan su talento en múltiples géneros de la pintura, destacando el paisaje, el retrato y la pintura de historia.

El artista falleció en 1892 en Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Santiago, Chile.

Bibliografía

BERRÍOS, Pablo et.al., 2009. Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago de Chile: Lom.

FIGUEROA, Pedro Pablo, 1897. Diccionario Biográfico de Chile. Tomo II.

FIGUEROA, Virgilio, 1931. Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile. Tomo III y IV.

LIRA, Pedro, 1902. Diccionario biográfico de pintores. Santiago de Chile: Litografía Esmeralda.

PEREIRA, Eugenio, 1992. Capítulo VI. Los primeros pintores nacionales. En: Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, pp. 74-88.

Nicolás de Ojeda y Ojeda nació en Casablanca, Chile, el 3 de abril 1836 y falleció en Santiago, Chile, en 1892.

Nicolás de Ojeda y Ojeda

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Casablanca, Chile