Adagio
Allegro
Arpegio II
Dancing in blue light
Dancing in red light
Musical
Echoes of Silence, Blue
Serie ecos del silencio
Serie ecos Latinoamericanos
SERIE K´ISAS 2
SERIE K´ISAS
Sounds of Color and Space 14
Sounds of Color and Space 19
Sounds of Color and Space
Echoes of Silence, Instalación

Biografía

Karen Lüderitz nació el 28 de enero de 1955 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. En 1974 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile donde estudió Arte y Diseño, obteniendo el título de Diseñadora en 1980. Entre sus maestros reconoce a los más influyentes para su formación a los artistas Adolfo Couve, Mario Irarrázabal, Alberto Piwonka y al Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Vilches. La artista se perfeccionó en la técnica del grabado al alero de Nemesio Antúnez en el Taller 99, donde más tarde trabajó, manteniendo un vínculo cercano con ese espacio entre los años 1989 y 2001. En 1999 realizó cursos de perfeccionamiento en pintura en Estados Unidos, en el Washington Studio School of Arts (Washington DC).

Su obra ha formado parte de múltiples exhibiciones colectivas en diversos espacios artísticos y culturales tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destaca su participación en NordArt 2013 (Büdelsdorf, Alemania), una feria internacional de arte contemporáneo que se lleva a cabo anualmente desde 1999. En el año 2012 realiza su primera muestra individual, titulada Arte Mapas de Luz: del Adriático a Atacama procesados por la luz, en la Embajada de Chile en Bruselas, Bélgica. Asimismo, su obra se encuentra en las colecciones de diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, España; la Fundación LUX, en Berlín, Alemania; y el Palacio de Gobierno de Chile, en Santiago.

La obra de Lüderitz, consistente principalmente de pinturas de mediano y gran formato, se organiza a partir de formas geométricas simples y grandes bloques de color, elemento que ordena, como eje principal, su producción visual, en paletas que hacen referencia al colorido diverso y variado de los paisajes naturales de Chile.

En la actualidad la artista reside y trabaja en Santiago, Chile.

Sitio web: http://www.karenluderitz.com/esp/index.html

Premios y distinciones

Obras en colecciones públicas

Casa de Iberoamérica, Cádiz, España

Embajada de Chile en Bruselas, Bruselas, Bélgica

Embajada de Chile en Berlín, Alemania

Fundación LUX, Berlín, Alemania

Palacio de Gobierno de Chile (salón Democracia y Memoria), Santiago, Chile

Exposiciones

Exposiciones individuales

2015 Entre la Luz y el Color, Galería Ventana Abierta, Nerja, España.

2015 KÎSAS Telares de Luz, Casa de Iberoamérica, Cádiz, España.

2012 Arte Mapas de Luz: del Adriático a Atacama procesados por la luz, Embajada de Chile, Bruselas, Bélgica

Exposiciones colectivas

2020 Melos, sonidos de color y espacio, Friburgo, Alemania.

2020 Tesoros de América, Centro Cultural de Cascais, Cascais, Portugal; Buenos Aires, Argentina; Talca y Magallanes, Chile.

2018 Tierra ajena/fremde heimat, Internationales und interdisziplinäres Symposium, Institut für Kunst und Kultur, Lehnin, Alemania.

2018 Maleta/koffer, Galería Cleartext, Berlin, Alemania.

2017 Tierra ajena/fremde heimat, Museo Martin Gusinde, Puerto Williams; La Galería, Punta Arenas, Chile.

2013 NordArt, Kunstwerk Carlshutte, Büdelsdorf, Schleswig-Holstein, Alemania.

2013 Impressionen Desierto de Atacama, Embajada de Chile en Berlín, Berlin, Alemania.

2013 ETHNIA, Bienal de Cultura y Arte Latinoamericano, Athinais Multicultural Center, Atenas, Grecia.

2011 Arte Posta,l Galería Krabbe, Frigiliana, España

2006 Once Upon a Painting, Chapter 1: Seeds. Embajada de Chile, Washington DC, Estados Unidos.

Bibliografía

ARTE AL LÍMITE, 2020. TESOROS DE AMÉRICA, la Mezcla Latina. Santiago: Arte al Límite [en línea]. Disponible en: https://www.arteallimite.com/2020/04/21/tesoros-de-america-la-mezcla-latina/ [consulta: 16 febrero 2020].

CÁCERES, Camilo, 2020. Melos, el sonido del espacio el sonido del color. En: Arte al límite [en línea]. Disponible en: https://www.arteallimite.com/2020/07/30/entrevista-karen-luderitz-es-la-intuicion-la-que-va-guiando-la-mano/ [consulta: 16 febrero 2020].

CÁCERES, Camilo, 2020. Melos, el sonido del espacio el sonido del color. En: Arte al límite [en línea]. Disponible en: https://www.arteallimite.com/2020/10/23/melos-el-sonido-del-espacio-el-sonido-del-color/ [consulta: 16 febrero 2020].

CÓNDOR, 2020. Ausstellung der chilenischen Malerin Karen Lüderitz und des deutschen Bildhauers Karl Menzen. Santiago de Chile: Cóndor [en línea]. Disponible en: https://www.condor.cl/2020/11/09/ausstellung-der-chilenischen-malerin-karen-luderitz-und-des-deutschen-bildhauers-karl-menzen/ [consulta: 16 febrero 2020].

MUÑOZ, Ernesto, 2020. Melos, el sonido del espacio, el sonido del color. En: Círculo de Críticos de Arte [en línea]. Disponible en: http://www.circulocriticosarte.cl/melos-el-sonido-del-espacio-el-sonido-del-color_por-ernesto-muoz-2753.html [consulta: 16 febrero 2020].

NORDART, 2013. Catalogue NordArt 2013. Rendsburg: NordArt.

Karen Lüderitz

Karen Lüderitz nació en Viña del Mar, Chile, el 28 de enero de 1955.

Karen Lüderitz

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: EsculturaPintura

Otros artistas originarios de: Viña del Mar, Chile