Fecha: 1999
Fecha: 1999
Fecha: 1999
Técnica: Pinzas de pelo
Fecha: 2007
Técnica: Pinches de pelo
Fecha: 2007
Técnica: Instalación/Performance
Fecha: 2015
Técnica: Blusa de género negro con hilos blancos y colgador de metal
Fecha: 2007
Fecha: 2007
Fecha: 2008
Fecha: 2003
Técnica: Blusa de género blanco con hilos negros en colgador de metal plastificado
Fecha: 2018
Técnica: Instalación
Fecha: 2018
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2020
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2013
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2013
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2020
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2010
Técnica: Registro de performance
Fecha: 2017
Técnica: Instalación
Fecha: 2025
Técnica: Registro de performance
Fecha: 1999
Janet Toro (1963-) estudió en la Universidad de Chile y fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ), grupo que durante la dictadura cívico-militar llevó a cabo acciones de resistencia a partir de la creación de grafitis, murales y afiches. Fue en este mismo periodo que Toro comenzó a desarrollar un trabajo marcado por la ocupación del espacio público y el uso del cuerpo.
Su primera performance, Dos preguntas, la realizó con la ayuda de Claudia Winthers en 1986. En ella, ambas mujeres se instalaron en el Paseo Ahumada de Santiago con dos carteles en los que era posible leer las preguntas "¿Por qué sonríes?" y "¿Por qué estás triste?". A partir de las respuestas y opiniones de las personas que circulaban por la calle, estas interrogantes aparentemente emocionales se tornaban también políticas, en un contexto marcado por la censura y la represión.
Ocho registros de esta performance se exhiben en la muestra Asir la vida. Mujeres artistas en Chile (1965-1990). Curada por la historiadora del arte argentina Andrea Giunta, esta exposición se puede visitar hasta el 29 de septiembre en la sala Roser Bru del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.
Dos preguntas, 1986, colección de la artista. Registro fotográfico de Cucho Márquez.