Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Obras de Bernardo Oyarzún (1963-)

BAJO SOSPECHA (vista de la instalación en la Bienal de Valencia 2007)

BAJO SOSPECHA (vista de la instalación en la Bienal de Valencia 2007)

Técnica: Instalación

Fecha: 1998

CALIGRAFÍA (vista de la instalación en la 8 Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil)

CALIGRAFÍA (vista de la instalación en la 8 Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil)

Dimensiones: 30 x 1000 x 2000 cm

Técnica: Tierra compacta de aldea guaraní sobre piso de concreto

Fecha: 2011

DOMÉSTICA (vista de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile)

DOMÉSTICA (vista de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile)

Dimensiones: 350 x 700 x 1500 cm

Técnica: Instalación de floreros populares y cojines tejidos a croché

Fecha: 2011

ECO SISTEMA (vista de la exposición Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile)

ECO SISTEMA (vista de la exposición Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile)

Dimensiones: 240 x 240 x 600 cm

Técnica: Instalación

Fecha: 2005

EKEKO

EKEKO

Dimensiones: 180 x 280 x 180 cm

Técnica: Instalación de espejo, maniquí y objetos de consumo

Fecha: 2012

MECÁNICA DE SUELOS (vista de la exposición Trienal de Chile, Santiago, Chile)

MECÁNICA DE SUELOS (vista de la exposición Trienal de Chile, Santiago, Chile)

Dimensiones: 300 x 600 x 60 cm

Técnica: Instalación

Fecha: 2009

SOUVENIR  (vista de la exposición Mitomanías, Galaría Patricia Ready, Santiago, Chile)

SOUVENIR (vista de la exposición Mitomanías, Galaría Patricia Ready, Santiago, Chile)

Dimensiones: 400 x 60 x 60 cm y 380 x 60 x 60 cm

Técnica: Esculturas de fibra de vidrio

Fecha: 2016

TENTATIVA DE REEMPLAZO  DE LA ESTATUA DE PEDRO DE VALDIVIA (vista de la exposición Mitomanías, Galaría Patricia Ready, Santiago, Chile)

TENTATIVA DE REEMPLAZO DE LA ESTATUA DE PEDRO DE VALDIVIA (vista de la exposición Mitomanías, Galaría Patricia Ready, Santiago, Chile)

Dimensiones: 330 x 70 x 340 cm

Técnica: Escultura en fibra de vidrio

Fecha: 2016

TRABAJO FORZADO (vista de la exposición en Galería Animal, Santiago, Chile)

TRABAJO FORZADO (vista de la exposición en Galería Animal, Santiago, Chile)

Dimensiones: 400 x 300 x 900 cm

Técnica: Instalación y video performance

Fecha: 2003

Bajo sospecha, 1998 (detalle). Créditos: Romina Díaz, Comunicaciones MNBA.

A lo largo de su extensa trayectoria, Bernardo Oyarzún (1963-) ha recurrido a instalaciones, fotografías y performances para explorar problemáticas vinculadas a las identidades indígenas, el mestizaje y la cultura popular. De origen mapuche, sus primeras obras cuestionaban, a través de la utilización de su propio cuerpo y biografía, las expresiones colonialistas y racistas predominantes en la sociedad chilena.

La obra Bajo sospecha (1998), por ejemplo, fue concebida por Oyarzún luego de ser detenido injustamente como sospechoso de un robo. La arbitrariedad de la detención, basada en estigmas y estereotipos raciales, le permitió posteriormente desarrollar una instalación compuesta, entre otros elementos, por tres fotografías de su rostro y un retrato hablado. La composición de estas imágenes las vincula con aquellos procedimientos de identificación antropométrica que hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX buscaron relacionar rasgos físicos y raciales con la propensión al delito.

Parte de esta instalación se encuentra en exhibición en Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputas en el ala norte del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bajo sospecha, 1998 (detalle). Créditos: Romina Díaz, Comunicaciones MNBA.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural