Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Domingo García Huidobro

Biografía

Domingo García-Huidobro Fernández nació el 24 de septiembre de 1899 en Santiago, Chile.

Inició sus estudios de escultura en 1917 con Simón González, luego, en  1926, estudió pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes, bajo la tutela de Juan Francisco González. Posteriormente, en 1932, aprendió el manejo de la piedra y el mármol con Baldomero Cabré, en  la Escuela de Artes Decorativas.

Las esculturas de García-Huidobro fueron instaladas en distintos lugares del país. En el año 1937, realizó el diseño y la ornamentación del Claustro de Tejas Verdes, en las cercanías del balneario de Rocas de Santo Domingo. Más tarde, en 1942, realizó el conjunto escultórico que ocupa la cima y la ladera del cerro Mirador, cercano a la desembocadura del Río Maipo. Esta obra, titulada Cristo del Maipo, se proyectó como un Vía Crucis, que consiste en 5 estaciones de recorrido ascendente, con la crucifixión rematando en la cima. Otros ejemplos son el monumento San Pedro, donado a los pescadores artesanales de la caleta Pacheco-Altamirano en San Antonio, y la Virgen del Portal Fernández Concha en la Plaza de Armas de la capital. Años antes, el escultor ya había expuesto sus trabajos en los Salones Oficiales de Santiago los años 1928, 1929, 1930 y 1936, ganando medalla de tercera y segunda clase los años 1928 y 1929, y de segunda clase en 1936 y además en 1969 realizó su primera y única exposición individual en la Casa de la Cultura del Ministerio de Educación en Santiago, Chile.

En su obra, Domingo García-Huidobro dio preponderancia a la temática religiosa. Sus esculturas reflejan un carácter piadoso, solemne y se construyen a partir de insinuaciones, dejando parte del material del bloque en bruto para que la forma aparezca desde los elementos ahí sugeridos. La materialidad de su obra fue diversa, realizó trabajos en bronce, cemento, mármol, yeso, greda, piedra y madera.

García-Huidobro creció rodeado de un ambiente intelectual, devotamente religioso, y activamente involucrado en los acontecimientos culturales del país, llevando, eso sí una vida discreta y modesta. Esto, sumado a diversos quehaceres cotidianos, como por ejemplo el trabajo de su hacienda en Llolleo y sus labores filantrópicas, lo mantuvieron alejado de los círculos más vanguardistas y de la primera plana de su tiempo, lo que repercutió en la escasa difusión que su obra tuvo en el circuito artístico de los años 30-40. Su hermano, el escritor Vicente Huidobro (1893-1948), lo llamó “poeta de las formas”, debido al carácter solemne de su obra.

El artista murió el 23 de marzo de 1974 en Santiago, Chile.

García Huidobro;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Portal Fernández Concha, Plaza de Armas, Santiago, Chile

Casa de Espiritualidad Loyola (Compañía de Jesús), Padre Hurtado, Talagante, Chile

Plaza de Armas, Melipilla, Chile

Caleta de pescadores artesanales Pacheco-Altamirano, San Antonio, Chile

Cerro Mirador, Llolleo, Chile

EXTRANJERAS

García Huidobro;

Exposiciones

INDIVIDUALES

1969 Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

COLECTIVAS

2018 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1928 Salón Oficial de Santiago, Chile. Además participó los años 1929, 1930 y 1936.

García Huidobro;

Bibliografía

CARVACHO, Víctor, 1983. Historia de la escultura en Chile. Santiago de Chile: Andrés Bello.

CRUCHAGA, Ángel, 1930. Artistas nuestros: Domingo García Huidobro. Letras [en línea]. Santiago de Chile: editorial Salvat, no. 25, pp. 5-6 [consulta: 18 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0004741.pdf

CRUZ, Isabel, 1984. Arte: lo mejor en la historia de la historia de la pintura y la escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica S. A.

DÍAZ VIAL, Claudio, 2016. Escultura sacra patrimonial en Santiago de Chile siglos XVI al XX. Santiago de Chile: Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

DOCUMENTACIÓN del proyecto Identificación y puesta en valor de la obra de Domingo García Huidobro “El poeta de las formas”, 2018. Realizado por María José Correa Gana, Julio Garrido Letelier y Marisol López Ramírez, Santiago de Chile: Universidad de Los Andes.

GARCÍA-HUIDOBRO GONZÁLEZ, Juan, 1995. Esculturas, Domingo García Huidobro Fernández. Santiago de Chile: s.n.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2017. El bien común. Colección MNBA 2017-2018. Santiago de Chile: MNBA.

SOLANICH, Enrique, 2000. Escultura en Chile: otra mirada para su estudio. Santiago de Chile: Editorial Amigos del Arte.

García Huidobro;

Galería

RETRATO DEL PINTOR JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

RETRATO DEL PINTOR JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1927

Labrado en piedra

50 x 43,4 x 28,5 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1929

Esculpido en piedra

Colección particular

VIRGEN

VIRGEN

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1933

Vaciado en cemento

Plaza de Armas, Santiago, Chile

PRIMERA CAÍDA DEL SEÑOR

PRIMERA CAÍDA DEL SEÑOR

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1942

Vaciado en cemento

Primera parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo

JESÚS TOMA LA CRUZ

JESÚS TOMA LA CRUZ

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1942

Vaciado en cemento

Segunda parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo

SEGUNDA CAÍDA DEL SEÑOR

SEGUNDA CAÍDA DEL SEÑOR

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1942

Vaciado en cemento

Tercera parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo

VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DEL SEÑOR

VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DEL SEÑOR

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1942

Vaciado en cemento

Cuarta parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo

JESÚS CRUCIFICADO

JESÚS CRUCIFICADO

García Huidobro, Domingo (1899-1974)

1942

Vaciado en cemento

800 x 300 x 60 cm.

Quinta parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo