Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Antonio Gana Vargas

Biografía

Antonio Miguel Gana Castro nació en Santiago, Chile el año 1823.

Según proponen fuentes de la época, Gana demostró habilidades artísticas desde temprana edad. Su formación inicial habría estado a cargo de los artistas Fermín Morales y el español José Zegers Montenegro (1890-1900), profesor de la cátedra de dibujo en el Instituto Nacional.

Debido al progreso que demostró el joven artista y gracias a la influencia del Ministro de Interior y Relaciones Exteriores, Manuel Camilo Vial (1804-1882), la administración del presidente Manuel Bulnes (1799-1866) le otorgó una beca para perfeccionarse en Francia, donde partió en 1842, para continuar sus estudios de dibujo y pintura, convirtiéndose así en el primer becario artístico chileno. La finalidad del viaje no era únicamente la formación personal y profesional del joven, sino que el gobierno tenía la intención de que a su regreso fundara y dirigiera la primera academia de pintura en Santiago y una escuela de dibujo aplicado, en el marco de un proyecto mayor que impulsara la formación técnica y artística nacional.

Sin embargo, la escasa formación previa del artista relentizó sus progresos en Francia, lo que sumado a que la precaria vida llevada en París habría minado su salud, imposibilitando la consecución de los objetivos del viaje. Ante esto, la siguiente opción del gobierno para asumir la dirección de ambas instituciones fue el artista francés Raymond Monvoisin (1790-1860), quien, a pesar de llegar a Chile en 1843 invitado por el gobierno de Bulnes, tampoco cumplió las expectativas de las autoridades. La Academia de Pintura sería fundada en 1849 finalmente, siendo su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

A pesar de que en la actualidad la mayoría de las obras de Gana se encuentran perdidas, en gran medida debido al escaso interés que la historiografía del arte le dedicó al artista hasta muy recientemente, en su obra se evidencia el lenguaje del academicismo europeo, estilo cuya llegada al contexto nacional se ha atribuido tradicionalmente al arribo de pintores como Monvoisin y los Artistas viajeros del XIX.

Gana fallece el 20 de mayo de 1846, a los 23 años de edad, en el barco que lo traía de regreso a Chile, a la altura de la Isla de Chiloé.

Gana;

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES
El Caballero de la Golilla, óleo sobre madera, 22 x 15 cm.

Gana;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1842 Pensionado por el Gobierno del Presidente Bulnes para estudiar arte en París, Francia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, 1880 - 1930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Gana;

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago, 1928.

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. Breve Historia de la Pintura en Chile: algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: s/e, 1938.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Antonio Gana.

BINDIS FULLER, RICARDO. La pintura chilena. Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago, Philips Editores, 1984.

BINDIS, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Academia Diplomática de Chile, 1974. (Separata de la Revista Diplomacia N° 4, Sept. - Oct., 1974.

BINDIS RICARDO, OTTA FRANCISCO. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Publicación Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, 1976.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Santiago: Editorial Antártica, sin fecha.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Colección El Rescate,
1981.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América, Biografías. Buenos Aires, Editorial Bibliográfica OMEBA, 1968. Tomo 1.

LIRA, PEDRO. Diccionario Biográfico de Pintores. Santiago: Imprenta Esmeralda, 1902.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.

UGALDE ABAROA, MARÍA LUISA. La pintura religiosa en Chile durante el Siglo XX: tesis para optar al grado de Licenciada en Historia, Instituto de Historia, 1981.

ZÚÑIGA FUENZALIDA, NIOBE. Memoria asignatura de dibujo: Anotaciones sobre paisajistas chilenos, desde Antonio Smith hasta Alberto Valenzuela Llanos. Santiago: Universidad de Chile, 1946.

Gana;

Galería

EL CABALLERO DE LA GOLILLA

EL CABALLERO DE LA GOLILLA

Gana Castro, Antonio (1823-1846)

Siglo XIX

Óleo sobre tela

22 x 15 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile