Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
Laura Rodig

Biografía

Laura Rodig Pizarro nació el 7 de junio de 1896/1901 en la ciudad de Los Andes, Chile. Aunque comúnmente se consignaba 1901 como el año de nacimiento de la artista, nuevas investigaciones permitirían establecer su natalicio en 1896, fecha en que figura inscrita en el Registro Civil bajo el nombre de Laura Pizarro.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile apadrinada por Pedro Felipe Íñiguez (1873-1940), marido de la escultora Rebeca Matte, quien descubrió su talento artístico. Allí fue alumna del escultor Virginio Arias Cruz y condiscípula de artistas como Samuel Román y Tótila Albert.

En 1916 conoció a la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), con quien mantuvo una relación sentimental y de gran importancia en el desarrollo de su orientación artística, educativa y política.

Desde 1917 fue nombrada profesora de dibujo y escultura en distintos liceos y escuelas del país, actividad que desarrolla intermitentemente durante su vida. Hacia esa misma época y marcada probablemente por la experiencia de haber vivido de cerca la huelga de la Federación Obrera de Magallanes en 1918, comienza su labor política y sindical, que la liga a los movimientos obreros y feministas, siendo, entre otras cuestiones, militante del Partido Comunista y del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Aquí participó de diversas actividades artísticas, diseñó la imagen e ícono del MEMCH que luego se usaría en el estandarte oficial y fue colaboradora de La Mujer Nueva, publicación del Movimiento, donde se discutieron y difundieron las demandas sociales de la población femenina.

En 1922 viaja al México posrevolucionario como secretaria de Mistral, quien había sido invitada para incorporarse al proyecto educativo de las Misiones Culturales llevadas a cabo por el Secretario de Educación José Vasconcelos (1882-1959). Allí Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista y a algunos de sus principales cultores, como Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974). El proyecto educativo mexicano influencia no solo su obra posterior, sino también su posición política y su noción sobre la importancia de la educación popular, como se observa en la activa participación de la artista en el Servicio de Misioneros de Cultura Indígena.

En el año 1924 Rodig se traslada a Madrid, España, ciudad en la que expone por primera vez y con gran éxito su serie Tipos Mexicanos, un grupo de acuarelas, pinturas y esculturas en las que se evidencian influencias del arte indígena. A raíz de esta exhibición la Junta del Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), adquiere una de sus obras, hecho que la convertiría en la primera latinoamericana en ingresar a dicha colección.

De regreso en Chile, en 1927, expone la serie antes mencionada en las salas de la Universidad de Chile y además comienza a trabajar como comisaria en diversas exposiciones colectivas en Santiago y otras ciudades del país. Al año siguiente viaja a París y en 1929 recibe una beca del gobierno chileno, gracias a lo cual ingresa a estudiar pintura mural con el artista Marcel Lenoir (1872-1931), además de inscribirse en el taller de André Lothe (1885-1962) y en la Escuela de Artes Decorativas. Por su estadía en París durante esos años es que se puede asociar a la artista con el grupo conocido como la Generación del 28.

En Francia, además de encontrarse con movimientos vanguardistas como el cubismo y el expresionismo, es invitada a exponer en diversas galerías y museos, donde destaca su participación en la Première Exposition du Grupe Latino-Américain de París realizada en la Galería Zak en 1930, invitada por el pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949).

De regreso en Chile, hacia fines de la década del 30, Rodig funda junto a otros artistas la Asociación Chilena de Pintores y Escultores y en 1937 realiza la exposición Niños pintores, una experiencia de arte infantil, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que es posteriormente exhibida más de cinco veces en distintas regiones del país. Entre 1941 y 1942, dibujó mapas con datos de geografía económica para la revista El Cabrito de la Editorial Zig-Zag y realizó ilustraciones para la revista Mi tierra: silabario para adultos (1949).

Aunque se dedicó a la pintura y al dibujo, alcanzando notoriedad en distintas exhibiciones, obras murales y publicaciones en Chile y el extranjero, fue en la práctica de la escultura donde obtuvo mayores logros. Ejecutó de preferencia figuras humanas, retratos, maternidades y bustos en piedra, arcilla y granito, esculturas de simplicidad formal y con clara influencia de la estética indigenista mexicana.

Rodig fue parte también del proyecto del actual anfiteatro localizado al costado del edificio del Palacio de Bellas Artes, destinado a la literatura y teatro infantil, junto a un grupo de intelectuales y fue fundadora del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde trabajó hasta su muerte.

La artista murió el 29 de octubre de 1972 en Santiago, Chile.

Premios, distinciones y concursos

1964 Premio de Adquisición, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1962 Premio de Honor, Certamen Edwards, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1952 Premio Adquisición, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1949 Premio Nacional de Bellas Artes, Exposición Palacio de la Alhambra, Santiago, Chile.

1948 Premio Banco de Chile, XV Salón Nacional, Santiago, Chile.

1943 Primer Premio, Exposición Nacional del Magisterio, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1941 Primera Medalla, Salón 4º Centenario de la Fundación de Santiago, Santiago, Chile.

1940 Medalla de Bronce, Cien años de arte chileno en Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

1939 Premio Conjunto Escultura, Exposición Centenario de San Felipe, San Felipe, Chile.

1939 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1938 Primera Medalla, Salón de Viña del Mar, Santiago, Chile.

1938 Segunda Categoría Escultura, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1938 Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1937 Segunda Medalla, Salón de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1934 Primer Premio de Pintura Decorativa, II Salón de Verano de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1930 Medalla de Oro, Exposición de Sevilla, Sevilla, España.

1929 Pensionada por el Gobierno Chileno para completar sus estudios artísticos en Europa.

1928 Medalla de Oro, Exposición de Sevilla, Sevilla, España.

1927 Tercera Medalla, Sección Arte Decorativo, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1916 Segunda Medalla, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1915 Distinción Académica, Buenos Aires, Argentina.

1914 Mención Honrosa, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Rodig;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile

Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile

Museo de Bellas Artes Palacio Vergara, Viña del Mar, Chile

Museo de la Educación Gabriela Mistral, Santiago, Chile

Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Vicuña, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile

Museo Regional de Magallanes, Magallanes, Chile

Avenida Francisco de Bilbao esquina de Salvador, Ilustre Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile

Biblioteca Nacional de Chile, Santiago, Chile

Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, Cementerio General de Santiago, Santiago, Chile

Parque Forestal, Ilustre Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile

Plaza de La Serena, Ilustre Municipalidad de La Serena, La Serena, Chile

EXTRANJERAS

Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, Municipio de Leganés, Madrid, España.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Rodig;

Exposiciones

INDIVIDUALES

2020 Laura Rodig. Lo que hace el almna hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1963 Figurativa Laura Rodig, Sala de Previsión del Banco de Chile, Santiago, Chile.

1930 Salón del Trocadero, Palacio de las Américas, París, Francia.

1924 Salón Nancy, Madrid, España.


COLECTIVAS

2017 Desacatos. Prácticas artísticas femeninas 1835-1938. Colección MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2017-2016 Tránsitos. Colección de esculturas MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2017-2016 (En) clave masculino, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2015 Pintura y representación en Chile. Construcciones, lenguajes y narrativas, Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas,; Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt,; Galería Universidad Católica de Temuco, Temuco; Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

2010 Volumen y materia en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000 Chile cien años artes visuales: primer período (1900 - 1950). Modelo y representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1998 El bronce en la escultura chilena, Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.

1997 Esculturas en pequeño formato, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos Muñoz, Talca, Chile.

1996 50 años de escultura contemporánea chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

1993 Exposición de escultura chilena, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1968 Exposición de arte contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1976 Exposición de obras donadas al Museo en los años 1974-1975, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1975 La mujer en el arte: homenaje en el año internacional de la mujer, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1967 III Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1961 5ª Exposición Banco de Chile, Banco de Chile, Santiago, Chile.

1956 Exposición de artistas chilenos, Sala Unión Panamericana, Washington, Estados Unidos.

1954 Exposición de plástica femenina Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1952 Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1952 V Exposición Banco de Chile, Banco de Chile, Santiago, Chile.

1950 Tercera Exposición Ministerio de Educación, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1950-1949 Exposición del retrato en la plástica chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1949 XVI Salón Nacional Palacio de la Alhambra, Santiago, Chile.

1948 Motivos australes, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1948 XV Salón Nacional, Palacio de la Alhambra Santiago, Chile.

1943 Exposición Nacional del Magisterio, Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile.

1942 Muestra de arte chileno contemporáneo, en gira por Estados Unidos.

1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos.

1940 Exposición de arte chileno, Buenos Aires, Argentina.

1941 LII-LIII Salón Oficial Interamericano, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1939 La mujer en la vida nacional, Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.

1939 Centenario de San Felipe, San Felipe, Chile.

1938 Exposición River-Side Museum, Nueva York, Estados Unidos.

1938 Salón de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1937 Salón de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1934 II Salón de Verano de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1930 Salón de las Tullerías, París, Francia.

1930 Exposición Internacional de Sevilla, Sevilla, España.

1929 Exposición France-Amérique Latine, París, Francia.

1928 Salón de Otoño, París, Francia.

1928 Exposición Internacional de Sevilla, Sevilla, España.

1927 Biblioteca Nacional, Santiago, Chile.

1926 Exposición en Ciudad de México, México D.F., México.

1924 Exposición en Madrid, Madrid, España.

1919 Exposición en Punta Arenas, Punta Arenas, Chile.

1917 Exposición Intendencia de Talca, Talca, Chile.

1915 Exposición en Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

1913 Salón Oficial, Santiago, Chile. Además participó el año 1914; 1916, 1917; 1922, 1923; 1927, 1928; 1937, 1938; 1941; 1942, 1943; 1957, 1962.

Rodig;

Bibliografía

ABARCA, Rosa y CORDERO, Lorena, 1985. El Parque Forestal y sus monumentos escultóricos. Santiago de Chile: Departamento Educativo, Museo Nacional de Bellas Artes.

ABBEL, María Carolina; BINDIS, Ricardo y SOLANICH, Enrique, 1996. 50 años de escultura contemporánea chilena. Santiago de Chile: Centro Cultural Estación Mapocho.

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa de la Artista LAURA RODIG publicados en los diarios y revistas entre 1914-2011. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.

CARVACHO, Víctor, 1983. Historia de la escultura en Chile. Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello.

CORTÉS, Gloria, 2013. Modernas: historias de mujeres en el arte chileno 1900-1950. Santiago de Chile: Origo Ediciones.

CRUZ, Isabel, s/f. Arte: lo mejor de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile: Editorial Antártica.

-. 2013. Artistas visuales femeninas en Chile, 1880-1980. De pasatiempo a profesión. Historia de las mujeres en Chile. Santiago: Taurus, tomo 2, pp. 69-117.

IVELIC, Milan, 1978. La escultura chilena. Santiago de Chile: Departamento de Educación Cultural del Ministerio de Educación.

LABORDE, MIGUEL, et. al., 2011. Las primeras modernas: mujeres chilenas entre 1910 y 1960. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

MELCHERTS, Enrique, 1982. Introducción a la escultura chilena. Valparaíso: s. e.

MISTRAL, Gabriela, 1979. Grandeza de los oficios. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

MONTECINO M., Sergio, 1979. Entre músicos y pintores. Sevilla: s. e.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 2017. Catálogo razonado. Colección MAC. Santiago de Chile: MAC.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2020. Laura Rodig. Lo que hace el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Santiago de Chile: MNBA.

OSSA, Nena, 1986. La mujer chilena en el arte. Santiago de Chile: Editorial Lord Cochrane.

ROMERA, Antonio, 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

SALA DE PREVISIÓN DEL BANCO DE CHILE, 1963. Figurativa Laura Rodig. Santiago de Chile: Banco de Chile.

SOLANICH SOTOMAYOR, Enrique, 2000. Escultura en Chile: otra mirada para su estudio. Santiago de Chile: Amigos del Arte.

VALDEBENITO, Yocelyn, 2018. Laura Rodig Pizarro: un caso de estudio en la historiografía del arte chileno desde un enfoque de género. Anales de Historia del Arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, vol.28, pp. 225-245 [consulta: mayo de 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.5209/ANHA.61613

VOIONMAA, Liisa Flora, 2004. Guía para el visitante. Escultura pública: del monumento conmemorativo a la escultura urbana, Santiago 1792-2004. v. 1 y 2. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores.

Rodig;