Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Grupo de artistas creado en la ciudad de Chillán el 5 de octubre de 1929. Su nombre alude a "pequeñas obras de arcilla cocida, encontradas en las ciudades griegas de Mirina y Tanagra" y habría sido elegido por sus fundadores "para significar el arte de esta sencilla tierra de progreso y triunfos" (Carmen Egaña Molina, 14).

Su finalidad fue reunir en una sola entidad a la gran cantidad de artistas que residían en la zona, la mayoría discípulos del retratista alemán Francisco Gebauer Lux y el pintor francés Carlos Dorlhiac. La agrupación, que aún se mantiene en funcionamiento, ha tenido un importante papel en la difusión y formación artística de sus integrantes.

Entre los artistas de este grupo se cuenta a Noemí Mourgues, Angelino Gebauer, Gumercindo Oyarzo, Marta Colvin, Jorge Cháves, Darío Brunet, Oscar Gacitúa, Luis Guzmán Molina, Silvia Molina, Ramón Toro, Baltazar Hernández y Helga Yuffer, entre otros.

Hasta la fecha, el Grupo Tanagra también ha organizado y promovido distintas iniciativas culturales como la fundación de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arraú León de Chillán en 1942, la realización de los Salones locales y regionales de pintura y artes decorativas desde 1946, los Salones Anuales de Aniversario, entre otros.

Bibliografía

EGAÑA MOLINA, Carmen, 2016. Corporación Grupo Tanagra. Revista Cauce Cultural. [en línea]. Chillán: Editorial Ñuble Región, n. 86-87-88 [consulta: 10 marzo 2016]. Disponible en: https://issuu.com/maximobeltran/docs/revista_cauce_cultural_2013

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: + 56 22997 8700 | E-mail: area.digital@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural