Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Grupo formado en 1962 por los artistas chilenos Gracia Barrios, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Marínez Bonati quienes, luego de participar en la Segunda Bienal de la Juventud de París (1961), decidieron unirse.

Su principal propósito fue realizar un arte informalista que rompiera con la representación figurativa, otorgándole mayor importancia a la materia y la técnica de las obras. Además de esto, el grupo tuvo una gran importancia en la toma de decisiones para definir las directrices que tomaría la Facultad de Artes en tiempos en que se tomaban decisiones acerca del papel político que debían jugar la cultura y las artes en Chile.

Según el teórico Guillermo Machuca "el grupo signo puede ser considerado […] como el primer movimiento genuinamente "moderno" del arte chileno. En este sentido, constituye la primera liberación de la pintura de las ataduras de la historia oficial. El discurso dualista de la mímesis […] va a ser desplazado por la intencionalidad surgida de la propia praxis estética" (Machuca, 143), ya no se trata de imitar la realidad sino de crear nuevas realidades mediante la experimentación y la eliminación de la forma ilusionista.

Bibliografía

GALAZ, Gaspar e IVELIC Milan, 1988. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

MACHUCA, Guillermo, 2000. Realismo y crisis de la representación pictórica. En: Chile 100 años, segundo período: 1950-1973: Entre Modernidad y Utopía. Santiago: MNBA, pp. 130-147.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural