Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Presentación de la primera versión del sitio APCh (1999-2016)

La Base de Datos Artistas Plásticos Chilenos, es un Proyecto que se inició el año 1999, como parte del Programa de Modernización de la Gestión Pública impulsado por el Supremo Gobierno y tiene como objetivo, difundir y poner en valor el patrimonio cultural artístico y documental que posee la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes a través de Internet.

Con el proyecto, se ha contribuido al mejoramiento de la educación y la cultura del país proporcionando material de apoyo a los estudiantes de enseñanza básica y media con contenidos incluidos en los planes y programas para las asignaturas de Artes Plásticas, Comunicación y Comprensión del Medio Social, establecidos por el Ministerio de Educación.

La Base de Datos fue diseñada además para satisfacer las demandas de información de los estudiantes universitarios, técnico profesionales, investigadores del arte, tesistas, críticos, periodistas y público en general sin restricción.

La Base de Datos sobre la Vida y Obra de los Artistas Plásticos Chilenos, reúne información biográfica, bibliográfica, textual y en imágenes, organizada en archivos que permiten su recuperación desde distintos accesos: biografía, premios y exposiciones, obras y sus imágenes y la bibliografía de cada uno de los artistas que se encuentra disponible en la Biblioteca del Museo.

El Proyecto fue financiado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en conjunto con la empresa privada. Fue desarrollado por un equipo multidiciplinario de bibliotecarios, investigadores del arte e informáticos, bajo la dirección de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fuentes de información

El Archivo de Artistas Plásticos que se conserva y actualiza desde el año 1974 hasta la fecha en la Biblioteca y (Centro de Documentación, desde el año 2013) del Museo Nacional de Bellas Artes, incluye artículos de prensa, fichas de registro de artistas, cartas textuales, diplomas, certificados, fotografías y diapositivas; CD Rom y videos, además de una completa colección bibliográfica sobre arte chileno que incluye libros, catálogos de exposiciones y revistas.

Para la recopilación y publicación de imágenes de obras de arte, se ha contado con la valiosa colaboración de distintas instituciones públicas y empresas privadas, quienes han autorizado el uso de las imágenes de sus colecciones. Entre ellas se encuentran:

Para la realización de este proyecto se contó con el gentil auspicio de las siguientes empresas e instituciones:

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: + 56 22997 8700 | E-mail: area.digital@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural