Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Técnica fotográfica creada en el año 1851 y patentada por el norteamericano James Ambrose Cutting (1817-1867) en 1854. Consiste en una variante del proceso de colodión húmedo (solución de algodón, ácido nítrico y sulfúrico disuelta en éter y sensibilizada con plata) que utiliza un negativo sobre una placa de vidrio de colodión subexpuesto como soporte, con un respaldo oscuro o ennegrecido, lo que permite que la imagen producida se vea en positivo.

Debido a su economía y facilidad en el proceso de elaboración, el ambrotipo sustituyó prontamente al daguerrotipo, siendo utilizado masivamente en la obtención de retratos hasta la década de 1870. La imposibilidad de realizar copias de las imágenes mediante este proceso y la fragilidad del vidrio, posiblemente conllevó a que fuese desplazado por otros métodos.

Generalmente, los ambrotipos eran coloreados o iluminados, barnizados y presentados en estuches decorados con relieves y otras ornamentaciones.

Bibliografía

CSILLAG, Ilonka, 2000. Conservación de Fotografía Patrimonial. Santiago de Chile: CNCR Chile.

RIERA, Francisca, 2011. Fotografías de estuche. La imagen develada. Santiago de Chile: MHN.

RODRÍGUEZ, Hernán, 2001. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Santiago de Chile: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.

TESAURO DE ARTE Y ARQUITECTURA. [en línea]. [consulta: 15 abril 2017]. Disponible en: http://www.aatespanol.cl/.

Estación II

Mauricio Toro Goya

Estación II

2013

Ambrotipo

Mis 15

Mauricio Toro Goya

Mis 15

2014

Ambrotipo coloreado a mano

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural